Diccionario gastronómico

Pulpo

Molusco cefalópodo del género Octopus. Tiene el cuerpo redondeado con ocho ten­táculos provistos de dos filas de ventosas; su carne es blanca, pero suele mancharse con la piel al cocerse. Regularmente es dura, por lo cual es recomendable comprar los ejemplares más pequeños y cocerlos brevemente. Antes de la cocción se debe retirar la piedra y la bolsa de la tinta; esta última se reserva y se diluye en vinagre o vino blanco para usarse después.

El pulpo se cuece en agua con cebolla, laurel, ajo y sal. Una técnica para que los tentáculos no se retuerzan demasiado durante la cocción es meterlo al agua caliente sin dejarlo caer; se sumerge lentamente en el agua, se vuelve a sacar y se repite la operación un par de veces. El pulpo se utiliza en diversas recetas como cocteles, sopas de mariscos y pulpos a la plancha, al mojo de ajo, empanizados, salteados con man­tequilla o al vino blanco. En ambas costas es muy común preparar pulpos en su tinta, en escabeche y a la criolla. También se prepara una mezcla de pulpo con otros mariscos para rellenar chiles, pescados enteros o filetes de pescado. Las dos especies más consumidas en México son las siguientes:

Foto: Pulpo. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.

Foto: Pulpo. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.
  • Octopus maya
    Variedad que habita en las costas de Campeche y Yucatán; su temporada de pesca es de agosto a diciembre. Es de color rojizo y cambia de tono si se siente amenazado. Mide 80 cm.

  • Octopus vulgaris
    Pulpo semejante al anterior, pero con la cabeza más grande. Su color es muy variado, aunque por lo general es café moteado, blanco y canela. Mide alrededor de medio metro y se captura todo el año en el Golfo de México y el mar Caribe.

Top