Sopa de lentejas
Variedad de sopas hechas a base de lentejas cocidas en agua o caldo, a las que se añaden varios ingredientes según la región; puede ser una sopa muy sencilla como parte de la comida del mediodía o incluso el plato principal. También se le conoce como caldo de lentejas.
En Comitán, Chiapas, se acompaña con chorizo frito y al servirse se le agrega plátano frito.
En Chihuahua es una sopa sencilla que se acostumbra durante la cuaresma y es uno de los llamados siete potajes. Las lentejas se cuecen en agua con ajo y cebolla, se les añade tocino y se licuan. La sopa resultante no es muy espesa, y suele servirse con trozos de pan dorado o queso rallado.
En estados del centro del país como Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se elabora cociendo las lentejas en agua o en caldo de pollo con ajo, cebolla, cilantro y jitomate molidos o picados. Se le puede agregar también nopales cocidos y cortados en cuadritos, salchichas o tocino.
En Oaxaca la preparación suele llamarse lentejas con frutas, porque la sopa incluye plátano macho y piña, además de tocino, chuleta ahumada, longaniza o cualquier otro embutido. El caldo se condimenta con cebolla y ajo. En la región de Tuxtepec la sopa contiene lentejas, cebolla y ajo picados, laurel y carne de cerdo; todo condimentado con canela, jitomate, pimienta negra, comino, clavo, pimienta gorda, tomillo y orégano, además de que se le agregan trozos de frutas como piña y plátano macho.
En Tabasco se conoce también como potaje de lentejas. Éstas se cuecen en agua con ajo, cebolla y jitomate picados, y se les añade jamón, mortadela, tocino, salchicha y chorizo cortados en cuadritos; puede contener también calabacitas y zanahorias en cubitos, y se sirve en grandes platos hondos. En la mesa el comensal añade a su elección papa o plátano macho maduro cortados y fritos. También se acompaña con arroz blanco.
En Zacatecas suele acompañarse con queso fresco.