Diccionario gastronómico

Tamalera

1. Olla grande que se utiliza para cocer tamales y otros alimentos al vapor. En la actualidad existen ollas fabricadas con diferentes materiales, tamaños y formas. La olla original para tamales es de barro, de apariencia similar a la olla de los frijoles, pero más grande y alargada. En el fondo, donde se deposita el agua, se hace un tapesco para evitar que los tamales se mojen. La boca de la olla suele ser reducida y se tapa con hojas o con una servilleta de tela. Sobre la olla se coloca otra pequeña que contiene agua, la cual se calienta con el calor de la tamalera; esta agua sirve para agregarla a la tamalera, en el momento en que se acabe el agua en evaporación. Se puede improvisar también una tapa con un comal de barro.

Foto: Olla grande para preparar tamales. © Ediciones Larousse / Federico Gil

Foto: Olla grande para preparar tamales. © Ediciones Larousse / Federico Gil

En las comunidades rurales, la tamalera se coloca sobre el tlecuil para cocer los tamales. Hoy en día, en el centro del país las tamaleras son ollas de lámina que funcionan como vaporeras, cuyo tamaño y capacidad varían, es decir, hay ollas para 100, 200 o más tamales. Constan de cuatro partes: la olla, la tapa, una rejilla que hace la función del tapesco y el separador o divisor, que justamente divide la olla verticalmente en tres espacios. Este tipo de olla es muy importante, ya que en el centro del país los tamales se envuelven principalmente con hojas de maíz y se colocan de forma vertical con el orificio hacia arriba, para que no se salga el relleno, por lo que el separador es muy importante para sostenerlos parados sin que se caigan de lado. En el sureste son ollas muy grandes que, aunque tienen rejilla, suele utilizarse el tapesco con las costillas de las hojas en que se envolvieron los tamales, ya sea con hoja de plátano u hoja de to. Como las hojas que se usan en estas entidades son más duras y resistentes que las de maíz, no se requiere de un separador para sostener los tamales, éstos casi siempre se enciman, pues la resistencia de la hoja permite que no se aplasten. Por lo general se ponen unas hojas en la superficie antes de tapar la olla. Conocida también como vaporera.

2. Término que se refiere a la mujer que se especializa en hacer los tamales y que, usualmente, los lleva a vender en algún puesto de mercado o ambulante.

Top