Diccionario gastronómico

Tequila

Destilado mexicano obtenido del Agave tequilana variedad azul, que crece principalmente en el estado de Jalisco. Es una bebida que cuenta con Denominación de Origen, de modo que solo puede producirse en esa entidad y en algunas partes de otros estados como Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Se obtiene por destilación después de la fermentación del agave. La pulpa se hornea, se muele y se pone a fermentar con azúcar y levaduras. Tras filtrarse, se procede a una doble destilación que permite obtener una graduación de 40% Vol. Los mostos pueden ser enriquecidos y mezclados con otros azúcares hasta una proporción de 49%; si éste es el caso, el tequila no puede ser llamado 100% agave. Si los azúcares añadidos provienen únicamente de la especie Agave tequilana, se le puede denominar 100% agave. Los tequilas se clasifican por sus características como blancos, jóvenes, reposados, añejos y extra añejos. Se beben solos o acompañados de sangrita y se sirven en un vaso alto y delgado (caballito o vaso tequilero), acom­pañado de rebanadas de limón y sal.

El tequila interviene en la composición de un cóctel mexicano muy popular, el margarita, elaborado con tequila, jugo de limón y licor de naranja, servido en un vaso escarchado con sal. El tequila sunrise se hace con tequila, jugo de naranja y jarabe de granadina.

Top