Mezcle en un recipiente el agua con la leche, la levadura y el azúcar; deje reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 5 minutos.
Coloque en el tazón de una batidora eléctrica la harina de trigo, la sal y la mantequilla, bata a velocidad media-baja utilizando el aditamento de pala hasta obtener una mezcla de consistencia arenosa.
Añada a la mezcla de harina el huevo batido y la mezcla de levadura. Encienda la batidora a velocidad media y bata durante 10 minutos o hasta obtener una masa homogénea.
Forme una esfera con la masa y colóquela en un tazón ligeramente engrasado; cúbralo con plástico autoadherente y deje reposar la masa a temperatura ambiente entre 1 y 3 horas o hasta que duplique su volumen.
Enharine una mesa de trabajo y divida la masa en 6 porciones de 140 gramos aproximadamente. Forme una esfera con una de las porciones de masa y aplánela hasta obtener un disco; vaya doblando la orilla del disco hace el centro del mismo, estirándola y presionándola para que se fije en el centro y, una vez que termine de doblar toda la orilla, gire la masa sobre la mesa. Cubra la esfera de mas con su mano y ruédela sobre la mesa presionándola ligeramente para obtener una esfera con superficie lisa; finalmente, colóquela sobre una charola cubierta con papel siliconado y aplástela con la palma de la mano. Repita este paso con el resto de las porciones de masa, dejando espacio entre ellas al acomodarlas en la charola. Cúbralas con un trapo de cocina y déjelas reposar entre 1 y 2 horas.
Bata el huevo con el agua y las pizcas de sal y de azúcar. Precaliente el horno a 200° C y coloque una charola con un poco de agua en la parte inferior del horno.
Barnice los panes con el huevo batido y espolvoréelos con ajonjolí, avena o amaranto. Hornéelos entre 15 y 20 minutos o hasta que se doren ligeramente. Retire los bollos del horno y déjelos enfriar sobre una rejilla.
Información adicional
Para preparar bollos de albahaca, licue el agua tibia con ¼ de taza de hojas de albahaca frescas; posteriormente continúe concomo indica la receta. Para bollos de betabel, sustituya la mitad del agua por la misma cantidad de jugo de betabel tibio.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.