Coyota

¿Quién se resiste a una coyota recién salida del horno? ¡Prueba esta deliciosa receta y acompaña tus bebidas calientes favoritas!

Dificultad: Fácil
Categoría: Panes y galletas
89613
Rendimiento: 18 coyotas
Preparación: 00:30:00
Cocción: 00:20:00
Reposo: 00:30:00

Ingredientes

Masa

  • 250 ml de agua
  • 200 g de piloncillo triturado
  • 1 kg de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de manteca vegetal
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 4 g de levadura en polvo

Terminado

  • c/s de manteca vegetal
  • 300 g de piloncillo
  • c/s de brillo de huevo
  • c/s de azúcar

Libro de procedencia

Introducción

La coyota es un panecillo originario de Sonora, en donde se come como postre. Aunque la receta original es de piloncillo, también se puede rellenar con cajeta, jamoncillo o nuez.

Procedimiento

Masa

  1. Ponga sobre el fuego el agua y el piloncillo triturado; cuando el piloncillo se derrita y obtenga un jarabe, retírelo del fuego y déjelo enfriar.
  2. Forme con la harina de trigo un volcán sobre una mesa de trabajo y añada la sal y las mantecas. Mezcle los ingredientes con las manos hasta que se incorporen por completo y obtenga una consistencia arenosa. Agregue la levadura en polvo y mezcle nuevamente.
  3. Vierta sobre la masa el jarabe de piloncillo y amase durante 2 minutos o hasta que obtenga una masa homgénea, pero sin trabajarla demasiado.

Terminado

  1. Enharine ligeramente la mesa de trabajo, coloque encima la masa y divídala en porciones de 50 gramos. Boléelas, úntelas con un poco de manteca vegetal y déjelas reposar durante 30 minutos.
  2. Espolvoree las porciones de masa con un poco de harina y extiéndalas con el rodillo hasta obtener discos delgados similares a una tortilla.
  3. Coloque el piloncillo en una bolsa de plástico sobre una mesa de trabajo y golpéelo con el rodillo hasta obtener trozos pequeños.
  4. Dé forma regular a cada disco de masa con el cortador para galletas y coloque la mitad de ellos en las charolas para hornear. Barnice los bordes de estos discos con brillo de huevo y distribuya al centro el piloncillo triturado. Cúbralos con los discos restantes y presione las orillas con los dedos para sellarlos.
  5. Barnice las coyotas con brillo de huevo y espolvoréelas con un poco de azúcar. Haga un orificio en el centro de cada coyota con el mango de un tenedor, esto evitará que se inflen al hornearse. Déjelas reposar durante 30 minutos.
  6. Precaliente el horno a 60 ºC.
  7. Hornee las coyotas durante 20 minutos o hasta que se doren uniformemente. Sáquelas del horno de déjelas enfriar sobre la rejilla.

Información adicional

NOTA

Para el brillo de huevo, bata 1 huevo con 1 pizca de sal y 1 pizca de azúcar.

 

Para más recetas, visite https://www.ellibrero.com/producto/panes-mexicanos-9786072121652

Cargando…

Top