Ingredientes
Relleno
- 4 tazas de pulpa de calabaza de Castilla, sin cáscara, sin semillas ni venas y cortada en cubos pequeños
- 1 cucharadita de semillas de anís molidas
- 1 cucharadita de canela molida
- 1½ tazas de azúcar
- 1 taza de nueces picadas finamente
Masa
- 2½ tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 1⅔ tazas de manteca de cerdo
- cantidad suficiente de agua fría
Armado
- 1 huevo batido
- cantidad suficiente de azúcar para decorar
Procedimiento
Relleno
- Muela en un procesador de alimentos la calabaza con el anís y la canela hasta que obtenga un puré terso; si es necesario, añada un poco de agua. Póngalo sobre el fuego y muévalo continuamente hasta que todo el líquido se haya evaporado.
- Retire el puré del fuego, déjelo enfriar y mézclelo con el azúcar y las nueces. Resérvelo.
Masa
- Precaliente el horno a 180 ºC.
- Cierna la harina junto con la sal e incorpórele la manteca con las yemas de los dedos. Cuando obtenga una masa de textura arenosa, agréguele poco a poco agua fría, la suficiente para formar una masa suave. Procure no trabajar en exceso la masa para evitar que la grasa se funda. Refrigérela durante 30 minutos.
Armado
- Extienda sobre una superficie plana ligeramente enharinada la masa, con ayuda de un rodillo, hasta que obtenga un grosor de ½ centímetro. Corte discos con un cortador para galletas de 10 centímetros de diámetro.
- Distribuya en los discos de masa el relleno, dejando la orilla descubierta. Dóblelos por la mitad sobre sí mismos para formar las empanadas y presione las orillas con un tenedor para sellarlas. Barnícelas con el huevo batido.
- Forre charolas con papel siliconado o encerado, distribuya en ellas las empanadas y hornéelas durante 30 minutos o hasta que se doren ligeramente. Sáquelas del horno y revuélquelas en el azúcar.