guacamole-clasico-001-larousse-cocina

Guacamole clásico

La versión clásica de uno de los platillos más conocidos dentro y fuera de México.

Tiempo total: 00:10:00
Fácil
Entradas
3500
Porciones: 6 porciones
Preparación: 00:10:00
Zona de origen: México

Ingredientes

  • 2 aguacates hass maduros, de unos 250 g cada uno

  • ½ cucharadita de sal

  • ¼ de taza de jitomate maduro picado

  • ½ cucharadita de chile serrano verde fresco picado

  • 3 cucharadas de cebolla blanca picada

  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado (opcional)

  • totopitos

Introducción

El guacamole es tal vez el platillo más conocido fuera y dentro de México. Aquí presento el guacamole típico a la mexicana, que lleva chile, jitomate, cebolla y cilantro. Todos sabemos que se emplea como botana o entremés y que sirve para acompañar casi todo tipo de tacos, entre otros platillos.

En resumen, podríamos decir que la palabra «guacamole» proviene del náhuatl ahuacamulli, de ahuacatl, aguacate y mulli, molido o salsa, que significa «salsa de aguacate». Ahora el guacamole se ha vuelto una receta de lujo, en la que se emplean los mejores aguacates para hacerlo, pero en el pasado se hacía cuando éstos estaban muy maduros y no se podían comer en rebanadas.

Existen varios trucos para que el guacamole no se oxide: algunos dejan la semilla en el preparado o agregan jugo de limón, pero esto último lo acidifica; lo mejor es hacerlo fresco, justo antes de comerlo, procurando que los aguacates hayan estado en el refrigerador; de hecho, esto hace que el guacamole tenga mejor sabor.

Procedimiento
  1. Parta los aguacates por la mitad y retire las semillas. Con una cuchara extraiga toda la pulpa, deseche las cáscaras. Machaque ligeramente la pulpa junto con la sal hasta que quede martajada. Agregue el resto de los ingredientes, mezcle, pruebe y ajuste de sal.
  2. Sirva a temperatura ambiente o ligeramente frío, acompañado de totopitos de tortillas de maíz.
Cargando…