No pude evitar incluir esta receta tan fascinante por dos razones muy importantes para mí: es un sabor muy vinculado a mi infancia, y la forma de prepararse está en peligro de desaparecer.
Es necesario explicar que no se trata de la isla flotante a la francesa, hecha con merengue de huevo que flota en una salsa de yemas con vainilla, sino que es una preparación totalmente diferente: es un marquesote o panqué de huevo con harina a la vainilla, que flota en una salsa hecha con leche y canela. Se sorprenderá de la forma como se prepara, debido a que primero se hierve la leche con la canela y después se vierte la mezcla del panqué sobre la leche y se hornean juntos; lo más increíble es que la leche nunca se mezcla con la masa y ambas se cuecen por separado aunque estén en el mismo molde.
Merece la pena hacerla con un día de antelación, ya que fresca o fría es más sabrosa, aunque mi madre insista en que las cosas no eran tan frías porque no había refrigerador.
Procedimiento
Salsa de leche y canela
Caliente en una olla a fuego bajo la leche con la canela y el azúcar y hierva por 5 minutos. Retire del fuego, deje enfriar y reserve.
Marquesote
Bata las claras a punto de nieve; agregue 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina, 1 yema e incorpore los ingredientes. Repita esta operación con el resto del azúcar, la harina y las yemas. Añada el extracto de vainilla y mezcle perfectamente, reserve.
Armado
Precaliente el horno a 200 °C.
Vierta la salsa en un molde de 20 centímetros de diámetro y 8 de alto; agregue encima la mezcla del marquesote.
Baje la temperatura del horno a 150 °C, y hornee durante 1 ½ horas aproximadamente o hasta que el marquesote esté cocido y la superficie dorada.
Retire del horno y, con ayuda de un cuchillo, separe el marquesote de la pared del molde para que se hidrate con la salsa. Deje enfriar y refrigere.
Presentación
Corte y sirva una rebanada de isla flotante fría en cada plato, bañada con la salsa de leche y canela.
Información adicional
NOTA
Si lo desea, al momento de servir espolvoree con canela y azúcar glass.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.