Machito-de-cabrito-estilo-norteno

Machito de cabrito estilo norteño

El "machito" es una preparación de menudencias envueltas en un redaño y asadas a la parrilla.

Tiempo total: 04:00:00
Medio
Platos principales
55882
Porciones: 5 porciones
Preparación: 04:00:00
Zona de origen: México / Coahuila

Ingredientes

  • las tripas de 5 cabritos

  • las asaduras de 5 cabritos (hígado, pulmón, corazón, peritoneo o redaño)

  • sal y pimienta al gusto

Guarnición

  • papa cambray cocida, al gusto

  • cebolla cambray asada, al gusto

  • chiles toreados al gusto

Introducción

De niño esperaba que mi padre o mi madre llevaran un machito a la mesa para robarme las tripitas; siempre me dejaban tomarlas, y lo recuerdo como si recibiera un premio. El machito es la asadura o menudencia del cabrito, es decir, el hígado, el pulmón, comúnmente llamado bofe, y el corazón que se envuelven en un redaño formando un cilindro, para después enredarse en las tripas de leche del cabrito. No todos los machitos son iguales, algunos son delgados, de aproximadamente 4 centímetros, y otros, como a mí me gusta, son más gruesos, de 6 centímetros. También hay cocineros que prefieren no incluir el bofe o pulmón en su elaboración. En el restaurante El Correo Español de la Ciudad de México se fríe el redaño con la tripa y el hígado se sirve por separado.

Procedimiento
  1. <p>Lave las tripas con suficiente agua fría, por dentro y por fuera, repitiendo el procedimiento 3 veces; resérvelas. Limpie del mismo modo la asadura. Corte en cubos pequeños el hígado, el pulmón y el corazón; enjuague este último nuevamente para eliminar los restos de sangre.</p>
Lave las tripas con suficiente agua fría, por dentro y por fuera, repitiendo el procedimiento 3 veces; resérvelas. Limpie del mismo modo la asadura. Corte en cubos pequeños el hígado, el pulmón y el corazón; enjuague este último nuevamente para eliminar los restos de sangre.
  2. <p>Extienda sobre una mesa los redaños y distribúyales encima las asaduras picadas; espolvoree sal y pimienta al gusto.</p>
Extienda sobre una mesa los redaños y distribúyales encima las asaduras picadas; espolvoree sal y pimienta al gusto.
  3. <p>Enrolle los redaños sobre sí mismos para obtener 5 cilindros bien apretados.</p>
Enrolle los redaños sobre sí mismos para obtener 5 cilindros bien apretados.
  4. <p>Enrolle una tripa alrededor de cada cilindro cerrando los extremos con la misma tripa.</p>
Enrolle una tripa alrededor de cada cilindro cerrando los extremos con la misma tripa.
  5. <p>Ensarte los cilindros en una varilla para asar cabrito y áselos en una parrilla a fuego bajo durante 3 horas. Sirva los machitos acompañados con la guarnición.</p>
Ensarte los cilindros en una varilla para asar cabrito y áselos en una parrilla a fuego bajo durante 3 horas. Sirva los machitos acompañados con la guarnición.

Información adicional

Variantes
Machito con ajo y orégano
Añada a los cubos de asaduras 2 dientes de ajo picados conservados en aceite y ¼ de taza de óregano seco triturado. Forme los machitos y cuézalos en el horno a 180 °C durante 3 horas.

Al albañil
Pique finamente las menudencias y las tripas. Caliente una plancha con un poco de aceite y sofría 1 taza de cebolla picada; después añada 1 taza de pimiento morrón picado y las menudencias. Saltee la preparación hasta que las menudencias estén bien cocidas.

Cargando…