• Fernando Gómez Carbajal
Mariana-Orozco-mermeladas

Mermelada de guayaba con lavanda

Aprovecha la temporada de cada fruta para preparar conservas, como esta deliciosa mermelada de guayaba y lavanda.

Tiempo total: 01:25:00
Fácil
Postres y dulces
60368
Porciones: 1.5 kg
Preparación: 00:15:00
Cocción: 01:00:00
Refrigeración: 00:10:00
Zona de origen: México

Ingredientes

  • 1 kg de guayabas cortadas en octavos

  • 2 cucharaditas de flores de lavanda secas

  • 600 g de azúcar

  • el jugo de 1 limón verde

Procedimiento
  1. Coloque sobre fuego medio un cazo de cobre o una olla de doble fondo con todos los ingredientes. Deje que la mezcla se cocine, revolviéndola constantemente para que no se pegue en el fondo del recipiente, entre 45 y 60 minutos o hasta que al levantar un poco de ella con una pala caiga en forma de grandes gotas que tardan en precipitarse, o cuando al colocar un poco de ella en una cuchara de metal y refrigerarla durante 10 minutos, tenga consistencia de mermelada.
  2. Coloque dentro de una olla amplia los frascos que empleará para guardar la mermelada, junto con sus tapas. Vierta agua en la olla hasta que cubra por completo los frascos y colóquelos sobre el fuego. Deje que hiervan durante 15 minutos, sáquelos del agua y deje que se escurran sobre un trapo de cocina limpio.
  3. Vierta en los frascos la mermelada, aún caliente, y ciérrelos bien. Sumérjalos en el agua donde esterilizó los frascos y deje que hiervan durante 15 minutos. Sáquelos del agua, deje que se enfríen y guárdelos en un lugar fresco y seco hasta por 6 meses.

Información adicional

Nota

La fotografía de esta receta muestra tres sabores de mermeladas: Guayaba con lavanda, Piña con pimienta gorda y Ponche. Las recetas completas de las dos últimas, se pueden encontrar en el libro Grandes Chefs Mexicanos Panadería, Repostería, Chocolatería.

Cargando…