Biografía

Mariana estudió Medicina, pero la abandonó después de casi cuatro años de cursarla para estudiar cocina, actividad donde siempre ha encontrado libertad y felicidad. Terminó en 2010 la licenciatura en Gastronomía por la Universidad Anáhuac del Sur con excelencia académica y fundó Sibariana, una marca especializada en mermeladas, conservas y especias, a través de la cual ha desarrollado algunas de sus más valiosas recetas dulces.

Cocinar para ella siempre ha significado compartir; por eso, una de sus principales actividades como chef ha sido impartir clases de cocina en distintos niveles, aunque siempre con una notable inclinación hacia la repostería. Ha sido ponente, tallerista, colaboradora en varios medios especializados en gastronomía, desarrolladora de recetas y food stylist para marcas. Sin embargo, uno de sus más grandes placeres es compartir recetas nuevas y personales con su comunidad de alumnos y seguidores a través de redes sociales: su canal en Medium, su página empecemos.mx y su newsletter semanal “Comida corrida”.

En 2016 fue diagnosticada con esclerosis múltiple y a partir de entonces se convirtió en vocera de la enfermedad en México y también encontró una nueva manera de vivir su pasión como cocinera. En 2019 publicó un recetario para pacientes con este padecimiento, con el fin de que encuentren en la cocina el mismo espacio de seguridad y salvación que ella, pero, sobre todo, para que se sientan igual a los demás: capaces de cocinar –para sí mismos o para otros– y de disfrutar platillos deliciosos, aun en los días más difíciles.

Mariana también es co-conductora de Gastronomicast, un podcast sobre comida y bebida que comenzó con Antonio Sempere en 2014 y que fue uno de los 11 más descargados en iTunes en ese mismo año y en 2018. A lo largo de casi 100 episodios han tenido como invitados a muchos actores del mundo gastronómico y han compartido historias inspiradoras a través del humor que los caracteriza.

Ser una profesional de la gastronomía la ha hecho sentirse parte de algo mucho más grande: un mundo de tradiciones, herencia, costumbres, familias, culturas y recuerdos. Por eso, Mariana cocina a la menor provocación: por trabajo y por el gusto de compartir –y compartirse– con sus amigos y familia. Para ella, la cocina es un lugar que repara y apapacha. Es su casa.

Recetas de Mariana Orozco

Mermelada de guayaba con lavanda