El chutneyes una preparación ideal para acompañar guisos muy picantes o especiados, como los currieso platillos de origen oriental. Generalmente se hace con una mezcla de frutas, verdurasy hierbas. Lo importante de un chutney es que se sienta balanceado, ni muy dulce, ni muy ácido, ni muy salado, pero que todo tenga protagonismo.
Procedimiento
Calienta en una olla a fuego medio el aceite o ghee y sofríe la cebolla hasta que tome una textura suave y se torne transparente.
Agrega el resto de los ingredientes y cocina durante 20 minutos a fuego bajo, hasta que la fruta haya soltado su jugo, los sabores se incorporen y tenga una textura más espesa.
Coloca en un frasco o recipiente hermético.
Información adicional
Esta salsa puede durar hasta 1 semana en refrigeración.
Puedes hacer una receta “madre”, esto quiere decir que puedes ir modificando el resultado al gusto siempre y cuando respetes las proporciones que menciona la receta, sin importar la cantidad que quieras preparar.
Elige la cantidad que significará una parte (1 taza, 1 kilo o 100 g) y de allí multiplica o divide por las partes que marca la receta: 25% de cebolla, 50% de fruta fresca, 10% del edulcorante de tu preferencia (azúcar mascabado, miel o melaza), 6% de vinagre, 7% de fruta deshidratada, 1% de aceite o ghee y 1% de sal, pimienta y especias al gusto.
Los chutneys son ideales para usar los poquitos de fruta y verduras que tengas en casa que ya no sabes en qué usar; además, tendrás una receta nueva para acompañar tu pechuga de pollo asada y aprovecharás los ingredientes de casa que de seguro terminarían en la basura.
Puedes licuar todos los ingredientes del chutney para que tenga una textura como de salsa, si no quieres tener los trocitos de los ingredientes.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.