El pipián o pepían es un guisado de pepitas de calabaza que puede ser de color blanco, verde o rojo. Esta versión de pipián verde es ideal para prepararlo en días festivos: como en algún cumpleaños o para un ser querido el día de muertos.
Procedimiento
Pollo
Coloca todos los ingredientes en una cacerola con suficiente agua. Hierve durante 15 minutos o hasta que los muslos de pollo estén cocidos. Cuele, reserve el caldo y deje enfriar los muslos de pollo.
Pipián verde
Sofría las semillas de ajonjolí en una cacerola a fuego bajo con un poco de aceite. Sofría en el mismo sartén y con otra cucharada de aceite, las pepitas de calabaza, la raja de canela, las pimientas y los clavos de olor hasta que se doren. Reserve.
Agregue el resto del aceite a la cacerola y sofría la cebolla, los dientes de ajo, los tomates y los chiles serrano y poblano.
Licúe los vegetales sofrítos con las hojas de rábano, la hoja santa, el perejil, el epazote yun poco del caldo de pollo. Vierta la salsa a la cacerola y déjela hervir durante unos minutos.
Licue el ajonjolí, las pepitas, la canela y los clavos de olor con otro poco de caldo de pollo e intégrela a la salsa de la cacerola. Añada los muslos de pollo, sazone con sal al gusto y deje hervir a fuego bajo durante 10 minutos más.
Sirva el pipián con arroz y tortillas al gusto.
Información adicional
Variante:
Puedes elaborar este mismo pipián con carne de cerdo y sustituir el aceite por manteca de cerdo.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.