Engrase y enharine un molde circular de 20 centímetros de diámetro por 5 centímetros de alto.
Mezcle el pinole con el polvo para hornear y reserve.
Bata las claras con el azúcar a punto de turrón. Sin dejar de batir, añada las yemas una a una, sin agregar la siguiente hasta que la anterior se haya incorporado a la mezcla. Después, agregue el pinole con el polvo para hornear. Finalmente, añada la mantequilla derretida y deje de mezclar cuando ésta se haya incorporado bien.
Vacíe la mezcla en el molde y hornee durante 25 minutos o hasta que esté cocido el marquesote. Apague el horno, entreabra la puerta y deje enfriar el marquesote dentro para que no se reduzca su altura.
Relleno
Si las almendras están enteras, muélalas hasta hacerlas polvo. Mezcle el polvo de almendras con la mantequilla y el azúcar glass; reserve.
Almíbar
Ponga en una olla pequeña ¾ de taza de agua con el azúcar y la canela; mezcle y ponga sobre el fuego. Deje hervir a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Retire el almíbar del fuego, añada el jerez seco o el ron y las pasitas; mezcle y reserve.
Merengue italiano
Hierva en un cazo de cobre el azúcar con 3 cucharadas de agua hasta que obtenga un jarabe con punto de hebra.
Bata las claras a punto de nieve. Sin dejar de batir incorpore el jarabe hirviendo en forma de hilo fino. Deje de batir cuando el merengue se haya enfriado por completo. Refrigere el merengue hasta el momento de usarlo.
Montaje
Corte por la mitad el marquesote con un cuchillo de sierra para obtener dos discos. Cuele el almíbar y reserve las pasitas. Empape una brocha en el almíbar y moje la cara interna del disco inferior con la mitad del almíbar; extienda encima el relleno de almendra y espolvoree los piñones.
Coloque encima el disco de marquesote restante y empápelo con un poco de almíbar; cerciórese de no empapar en exceso la superficie para evitar que se desmorone al extender el merengue.
Extienda el merengue por toda la superficie del marquesote, dejando un acabado rústico. Espolvoree por toda la superficie el coco rallado y decore con piñones, almendras y las pasas del almíbar.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.