Tamales-de-dulce-001-Larousse-Cocina

Tamales de dulce

Autor:

La versión clásica del tamal de dulce del centro de México.


Tiempo total: 01:45:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Tamales
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 1 votos
3788
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 18 tamales
Preparación: 00:25:00
Cocción 01:00:00
Reposo 00:20:00

Ingredientes

  • 1 ¼ de tazas de manteca de cerdo

  • ¼ de cucharadita de polvo para hornear

  • 1 kg de masa de maíz nixtamalizado

  • 1 ⅓ de tazas de agua

  • 1 ¼ de tazas de azúcar

  • ¼ de taza de pasitas

  • ¼ de cucharadita de colorante vegetal líquido rojo (opcional)

  • 18 hojas de maíz para tamal hidratadas en agua caliente

Introducción

Los tamales dulces se hacen en muchos estados del país, especialmente para las fiestas infantiles y las posadas; casi siempre son de color rosa. En Oaxaca se dice que cuando son de este color son para una fiesta de niñas.

Hace mucho tiempo, el color rosa de estos tamales se obtenía de la grana cochinilla. Prácticamente, el uso de ésta en los alimentos ha desaparecido en la actualidad. Sin embargo, en Oaxaca se sigue produciendo cochinilla orgánica de gran calidad. En caso de que desee utilizarla para esta receta, necesitará ½ cucharadita de cochinilla bien molida, la cual debe añadir a un poco de agua hirviendo y ésta a la masa. El color resultante no siempre es el mismo, pues debido a que la grana es un colorante natural, a veces queda rosa y otras casi vino.

Si utiliza colorante vegetal líquido, puede añadir a la mezcla hasta ½ cucharadita. Para obtener más color sugiero ¼ de cucharadita extra.

Si se decide por colorantes en pasta suave, use muy poca cantidad, ya que son más concentrados.

Procedimiento
  1. Coloque en la batidora la manteca de cerdo con el polvo para hornear y bata a velocidad alta hasta que se torne blanquecina y tenga apariencia de merengue (este paso puede tomar entre 3 y 5 minutos). Reserve.
  2. En un recipiente amplio bata enérgicamente con las manos la masa y el agua hasta que no quede ningún grumo (no use la batidora porque la masa es muy pesada). Añada el azúcar, las pasitas y el colorante; vuelva a mezclar.
  3. Agregue la manteca batida e incorpórela hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Coloque aproximadamente 1/3 de taza de la masa preparada sobre una hoja de maíz y extiéndala un poco. Doble las orillas laterales de la hoja hacia el centro, debe quedar una sobre la otra. Termine de cerrar el tamal doblando la punta de la hoja hacia el centro sobre el doblez anterior, sin apretar demasiado para que la masa no se salga por el orificio de la base de la hoja. Repita estos pasos con el resto de las hojas y los ingredientes.
  5. En una vaporera con agua, acomode los tamales de forma vertical con el orificio hacia arriba. Caliente a fuego alto, espere a que salga el vapor de la olla y, a partir de ese momento, cuézalos por 1 hora. Apague el fuego y deje reposar por lo menos 20 minutos antes de servir.
Cargando…

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Paletas de ciruela

Autor: Shelly Kaldunski

La ciruela europea, o roja, es ideal para hacer estas paletas.

04:30:00 - Fácil - Postres y dulces

Ver Receta
Sopes

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

El antojito típico de la Ciudad de México.

00:20:00 - Fácil - Antojitos

Ver Receta
Arroz con leche

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Un postre casero mexicano lleno de recuerdos familiares para muchos.

01:05:00 - Fácil - Postres y dulces