Admiro el trabajo de muchos chefs: Pierre Gagnaire y Heston Blumenthal, entre otros. De México aprecio a Ricardo Muñoz Zurita, pionero en el mundo de la gastronomía, aparte de la investigación inmensa que ha realizado y su excelente cocina. Me impresiona tanto conocimiento, memoria y pasión.
Admiro el método de trabajo de Thomas Keller, por lo que entrega en el plato. Su cocina es impecable, ordenada y limpia, y eso se transmite a los platillos. Una cocina pulcra y organizada, normalmente resulta en platillos muy buenos; en cambio, de las cocinas sucias siempre salen malos guisos. También admiro su refinamiento: esa necesidad de pulir, pulir y pulir.
De Europa me gusta lo que hace René Redzepi, de Dinamarca, quien además de brillante, como persona es muy cercano (el buen modelo del chef, no el arrogante). Es muy joven y está considerado el número 10 del mundo, con un estilo propio bien definido y un concepto bien logrado y razonado. Él ha introducido la historia de su país al restaurante y lo ha integrado como un todo. Me gusta cómo opera su cocina, los platillos que entrega, su filosofía y la decoración del restaurante.
Procedimiento
Robalito
Fría en el aceite los chiles guajillo y el ajo. Deje enfriar y muela con la pasta de achiote, el jugo de naranja y sal hasta obtener una mezcla homogénea; cuele.
Corte los lomos de robalito por la mitad y páselos por la mezcla anterior. Resérvelos en refrigeración.
Jardín
Mezcle todos los ingredientes y reserve.
Puré de piña
Caliente la mantequilla en una cacerola; cuando esté fundida, agregue la piña y cueza hasta que adquiera una consistencia suave. Añada el jugo de limón y sal. Muela, cuele y reserve.
Láminas de piña
Ponga la mantequilla en un sartén, caliéntela y selle las láminas de piña hasta que tomen un color dorado; sale ligeramente y reserve.
Presentación
Selle los lomos de robalito con la mantequilla clarificada en un sartén caliente. Termine la cocción dentro del horno y, cuando los saque, rocíelos con jugo de limón.
Ponga 1 lomo de robalito sobre 1 lámina de piña; acompañe con el jardín y el puré de piña. Decore con el microgreen.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.