¿Conoces estos tipos de miel? ¡Averígualo!

Monoflorar, multifloral, de abejas, avispas y hasta de hormigas, la miel es uno de los endulzantes más populares, pero no muchos conocen estas variedades. En este segmento de Larousse Cocina te presentamos algunos tipos de miel que tal vez no conocías.

Cultura culinaria

La miel es uno de los endulzantes naturales más antiguos y nutritivos que existen, con ella se elaboraron los primeros dulces y postres. A pesar de su popularidad, no muchos conocen todas las variedades de mieles que existen o saben cómo se clasifican. En esta edición de Larousse Cocina te contamos.

Clasificación de la miel

La clasificación de la miel depende directamente de sus características organolépticas y de su composición, y esta última depende a su vez de la especie de los insectos que la produjeron, el tipo de flor de la que se alimentaron y el momento en el que fue recolectada. En promedio, la miel está compuesta por un 17 a 20% de agua, 76 a 80% de azúcares (glucosa, fructosa y otros azúcares como la sacarosa), y un pequeño porcentaje de ácidos, proteínas y sales minerales (de calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Por su composición, nuestro organismo la asimila mejor que la sacarosa, también posee la habilidad de inhibir el crecimiento de bacterias y favorecer la recuperación en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales. Estas características le han permitido mantener su reputación como “producto saludable” a través de la historia, siendo uno de los ingredientes más utilizados en la medicina tradicional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Linaje (@aceitelinaje)

Miel de avispa

¿Sabías que las abejas no son las únicas que producen miel? Ciertas variedades de avispas y hormigas también la producen. En el caso de las avispas, la Brachygastra mellifica (mejor conocida como avispa melífica) en México y en menor medida la Polybia spp en Sudamérica son las únicas variedades cuya miel es apta para el consumo humano. A diferencia de las abejas, las avispas producen poco volumen de miel por lo que es difícil comercializarla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UKU (@uku_miel)

Miel de hormiga

Las hormigas mieleras o juchileras (Myrmecystus mexicanus) almacenan los azúcares que consumen en sus abdómenes en forma de miel a fin de utilizarla como futura fuente de alimento. Por ello, su consumo implica reventar la hormiga en la boca, con lo cual también se convierten en fuente de proteína.

Miel monofloral y multifloral

Dependiendo la variedad de flores de las cuales las abejas extrajeron el néctar, la miel también puede clasificarse en monofloral (predomina el néctar de una flor, como la de lavanda, de azahar, de tomillo, de romero entre muchas otras) o multifloral (el néctar se obtiene de diferentes flores, por lo que su sabor variará con cada cosecha).

Mielato o mielada

Este tipo de miel merece una mención especial. Conocida también como rocío de miel o miel de bosque, para producirla las abejas no utilizan el néctar de las flores sino la savia de árboles como los robles, pinos, encinos y castaños. Por lo general, el mielato tiene un color más oscuro que el de la miel y un sabor fuerte, con notas de regaliz, pasas, madera y malta. Además de esto, contiene un porcentaje menor de azúcares y, por lo tanto, de calorías.

Otros tipos de miel

Las características organolépticas de la miel también dependen de la forma en la que se le recolecta. Una vez llenos, los panales pueden escurrirse, prensarse o centrifugarse. La presentación también ayuda a clasificar a las mieles, pudiéndolas encontrar en presentaciones líquidas, en panal o con trozos de panal, cristalizada y cremosa. Asimismo, encontramos mieles orgánicas y otras de menor calidad que son utilizadas por la industria alimentaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ваиль Муаз (@vail_muaz)

¿Conocías estos tipos de mieles? ¿Las has probado? ¿Cuál es tu favorita? Recomiéndanos tu miel favorita en los comentarios de este blog ?.

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultada:

CHAMORRO, Fermín J.; NATES-PARRA, Guiomar  and  KONDO, Takumasa. Mielato de Stigmacoccus asper (Hemiptera: Stigmacoccidae): recurso melífero de bosques de roble en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.1 (16/08/2022), pp.61-70.

CONABIO. Mieles. Biodiversidad Mexicana, (15/08/2022).

Magana Magana, Miguel A.; TAVERA CORTES, María E.; SALAZAR BARRIENTOS, Lucila L.  y SANGINES GARCIA, José R. Productividad de la apicultura en México y su impacto sobre la rentabilidad. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.5 (15/08/22).

Ramos Rostro, Everly, Figueroa Colín, Sofía, Olguín Arredondo, Héctor. Extracción de hormigas mieleras (Myrmecystus mexicanus) una reseña sobre el trabajo de campo en Santo Domingo, Axapusco, EDOMEX. Culinaria, (15/08/2022).

The Science Agriculture. 10 Largest honey-producing countries in the world. The Science Agriculture (15/08/2022).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El guaje, recipiente de la naturaleza

blog-icono-categoria

¿Cómo almacenar frutas correctamente?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

3 frutas asiáticas tan olorosas que no las podrás olvidar

Top