Deliciosas opciones para los viernes de Vigilia

En víspera de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Larousse Cocina te ofrece varias opciones de platillos deliciosos, tradicionales o novedosos, para que los viernes de Vigilia sean los días más esperados de las vacaciones.

Comida y bebida

Para muchos católicos y no católicos los viernes de vigilia son un verdadero dolor de cabeza, pues tienen que decidir o inventar lo que se va a cocinar en esos días. Para otros tantos, los viernes de vigilia representan la oportunidad de descansar de la carne, disfrutar los platillos regionales que no la contienen o experimentar nuevas posibilidades culinarias. 

¿Qué es la Vigilia pascual para la Iglesia Católica? 

En realidad, el concepto de Vigilia para la Iglesia católica corresponde a la celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesucristo, desde la noche del Sábado Santo hasta la madrugada del domingo de resurrección, previo a la semana de Pascua, por lo que también se le denomina Vigilia pascual. El objetivo es mantenerse despierto para meditar o alabar a Dios. 

Sin embargo, el uso más común que se le da al concepto de Vigila en México, y muchos otros países, está relacionado con la comida cuando indica abstinencia de carne roja los viernes que dura la Cuaresma, es decir, a partir del Miércoles de ceniza y durante las siete semanas posteriores, además del Viernes Santo y el viernes de Pascua. Por eso cuando alguien dice “hoy es viernes de Vigilia” se entiende que los alimentos del día no incluirán carne. 

El campechano-vigiliano pan de cazón 

El pan de cazón, uno de los platillos estrella de la gastronomía campechana, es una excelente opción para los viernes de Vigilia. La tradición indica que se elabora con cazón asado y frito, pero éste puede ser sustituido por cualquier pescado de carne blanca, cocida o asada y finalmente desmenuzada.  

Su elaboración consiste en freír la carne desmenuzada de pescado con cebolla, tomate, chile dulce o pimiento verde, ajo y epazote, todo bien picado, y aderezar con sal, pimienta y un chorrito de naranja agria o vinagre. Posteriormente se cubre una tortilla de maíz con salsa de tomate casera, frijoles molidos y el sofrito de pescado; encima se coloca otra tortilla con salsa de tomate y se repite el proceso cuantas veces se desee, terminando con una tortilla de maíz, abundante salsa de tomate y un chile habanero asado como adorno. Mira aquí la receta completa.

El huevo, aliado de la Vigilia 

Sin duda, el huevo es uno de los grandes aliados y salvadores de la Vigilia. Su versatilidad permite numerosas opciones de platillos fuertes, aparte de las conocidas preparaciones relacionadas con el desayuno. En esta ocasión te proponemos una receta original, sorpresiva y divertida que puedes modificar a tu antojo: huevos escondidos. 

Prepara un puré simple de papas cocidas, sal y pimienta (calcula una papa grande por comensal). Forma una tortilla gruesa y cóncava con una parte del puré, acomoda una rebanada de queso manchego, americano o cualquier otro, y encima uno o dos huevos estrellados. Coloca otra tortilla de puré de papa, escondiendo todo el relleno. Barniza con huevo crudo, cubre con pan molido y fríe. Sirve los huevos escondidos adornando con cebolla morada curtida. 

Vigilia lacto-vegetariana 

Una exótica y atractiva opción lacto-vegetariana para la Vigilia es la de los chiles rellenos de aguacate. Para ello debes rellenar chiles poblanos asados, pelados y desvenados con un sencillo guacamole aderezado con sal, pimienta y limón, así como con una mezcla de queso fresco, panela o de rancho, cebolla, sal, pimienta y aceite de oliva. Acomoda los chiles en un platón y cúbrelos con crema de leche y más queso. Te recomendamos hacer muchos porque van a volar. Mira aquí la receta. 

La Cuaresma y sus respectivos viernes de Vigilia no deben ser motivo de preocupación en la cocina, sino todo lo contrario: una puerta de entrada a la creatividad, la tradición y el buen comer. 

 

Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La ciencia detrás de tus palomitas de maíz

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Epazote, una hierba con sabor mexicano

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La historia del rompope y las bebidas que se le parecen

Top