¿Denominación de Origen? Sí, así de importante es

La Denominación de Origen es el sello que garantiza la calidad de un producto con base en su procedencia geográfica.

Cultura culinaria

El nombre de una determinada región geográfica que otorga nombre a un producto originario de aquélla y que presenta una serie de características cualitativas relacionadas exclusivamente con su medio geográfico. O, en términos más claros, es el sello que garantiza la calidad de un producto con base en su procedencia geográfica.

Los productos con Denominación de Origen primero son famosos y reconocidos por el público que los consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente. En el caso de México, quien tramita dicho sello es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Para qué sirve?

Con la declaratoria de Denominación de Origen los productores están protegidos legalmente contra falsificaciones; mantienen una calidad constante durante las etapas de producción y elaboración; y adquieren reconocimiento a nivel global y valor agregado por su exclusividad.

Ejemplo de sello que demuestra la denominación de origen de un producto. Fuente: Archivo documental de Larousse Cocina.

Ejemplo de sello que demuestra la denominación de origen de un producto. Fuente: Archivo documental de Larousse Cocina.

De igual manera, este reconocimiento permite acceder a mercados internacionales gracias a la garantía de originalidad. Con ella se conservan los métodos tradicionales de cultivo y se brinda seguridad al consumidor al saber que un producto cumple con las normas y estándares de calidad.

Productos mexicanos con Denominación de Origen

La lista de productos mexicanos comestibles que cuentan con este reconocimiento incluye alimentos naturales y artesanales, así como bebidas tradicionales que simbolizan la cultura y el sabor de sus regiones. Dichos productos son, a la fecha, los siguientes:

Los productos artesanales no comestibles en la lista de denominaciones de origen en México son la talavera de Puebla, el ámbar de Chiapas y las artesanías de madera de Olinalá, Guerrero.

El chile habanero es uno de los productos mexicanos que cuenta con denominación de origen. Fuente: Archivo documental de Larousse Cocina.

El chile habanero es uno de los productos mexicanos que cuenta con denominación de origen. Fuente: Archivo documental de Larousse Cocina.

Denominaciones de origen en el mundo

Es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), perteneciente a la ONU, el organismo que mantiene el Registro Internacional de Denominaciones de Origen y publica un boletín oficial cada vez que un producto adquiere este reconocimiento. Ello como resultado del Acuerdo de Lisboa que entró en vigor en 1966.

Algunos productos con Denominación de Origen en el mundo son:

  • El vino Malbec en Argentina
  • El singani en Bolivia
  • El pisco en Chile
  • Los aceites de oliva, queso manchego, los jamones ibéricos, los vinos de La Rioja y la Ribera del Duero en España
  • El champagne, el queso Roquefort, entre otros en Francia.

Consumir productos con Denominación de Origen, ya sea mediante la compra en una tienda o a través de un restaurante, protegemos y apoyamos la economía de un gran número de agricultores, productores y artesanos de toda una región.

 Por Will Rodríguez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Películas de cocina que merecen un Óscar

blog-icono-categoria

¿Cuál es la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano?

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cuánto es bueno dejar de propina? La guía definitiva que necesitas

Top