¿El jugo verde es tan bueno como dicen? Mitos y realidades

Después de un fin de año plagado de excesos alimenticios es normal que nuestro organismo pida a gritos una desintoxicación. Ahí aparece el prestigioso jugo verde, del que muchas versiones prometen mejorar nuestra salud. En este artículo develaremos los mitos y realidades del jugo verde.

Cultura culinaria

Comienza el año y muchos pretendemos de nuevo mejorar nuestra alimentación y estado de salud. Una de las estrategias más esperanzadoras para perder peso y desintoxicar el organismo suele ser el consumo del famoso jugo verde, pero ¿en realidad es tan eficaz como se dice? 

¿Qué es el jugo verde? 

El jugo verde es un licuado a base de fruta, el jugo de algún cítrico y vegetales verdes. Existen varias versiones de este jugo, pero el más común es el que contiene piña, limón o toronja, apio, perejil y espinacas. A partir de estos elementos base suele agregársele otros como jengibre, nopal, pepino, miel, ajo, etc. Se trata de un conjunto de ingredientes que por sí solos poseen muchas propiedades benéficas para el organismo. 

El jugo verde resulta muy atractivo para las personas que desean desintoxicar su organismo o bajar de peso, pues es fácil de preparar en casa, común en puestos callejeros de jugos y cocteles de frutas, e incluso está disponible en presentaciones comerciales en el supermercado. Su demanda aumenta durante el invierno, debido a su alto contenido de vitamina C, y a principios de año, precisamente por las supuestas virtudes que hemos mencionado. 

Mitos del jugo verde 

“Si tomo jugo verde bajaré de peso”. Este es el mito más relacionado con el consumo del jugo verde, pues tomarlo a diario o durante un tiempo no es factor determinante en la quema de grasa ni la pérdida de peso. Incluso en las dietas extremas a base de jugos, la pérdida de peso no es duradera e incluso resulta peligrosa porque el cuerpo pierde líquidos y masa muscular. Además, no existen estudios científicos confiables que respalden esta teoría. 

“Si tomo jugo verde limpiaré mi organismo”. La función de limpiar o desintoxicar el organismo la realiza el hígado y los riñones de manera natural. Si bien el jugo verde contiene nutrientes que ayudan al buen funcionamiento de estos órganos, resulta inútil su efectividad cuando la persona no cambia su alimentación ni lleva un estilo de vida saludable. 

Mira estas recetas de jugos y smoothies saludables. 

Realidades 

“Tomar jugo verde es bueno para la salud”. Definitivamente, el jugo verde es una bebida saludable por su bajo contenido calórico y alta presencia de vitaminas, minerales y azúcares naturales que proporcionan energía a nuestro cuerpo. 

“Tomar jugo verde ayuda a hidratar mi cuerpo”. En realidad, el jugo verde es una buena alternativa en comparación con otras bebidas o refrescos con alto contenido de azúcares refinadas. Al beberlo moderadamente podemos hidratar nuestro organismo y aprovechar al máximo las propiedades de cada de las frutas y verduras que la componen. 

¿Cómo consumir el jugo verde? 

Además de sabroso, el jugo verde puede ser un efectivo complemento alimenticio en nuestra dieta cotidiana. Sin embargo, hay que procurar no licuarlo demasiado, para conservar la mayor cantidad posible de fibra que contienen algunos de sus ingredientes. De igual manera, no debe tomarse en exceso ni sustituir a las comidas principales. 

Como has podido apreciar, el jugo verde no es una bebida milagrosa, sino un complemento en la alimentación que debe ser aprovechado de manera responsable. Ningún alimento por sí solo es capaz de sustituir los beneficios de la una dieta saludable y la actividad física regular, ni mucho menos el programa alimenticio diseñado por un nutriólogo. 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Gastronomía sustentable ¿Qué es y con qué se come?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Con estos ingredientes es posible sustituir el huevo en repostería

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Los platillos favoritos de los dictadores más controvertidos del siglo XX

Top