“La cocina mexicana, una de las más grandes del mundo”, Ferran Adrià

“La innovación en la gastronomía comenzó desde hace dos millones y medio de años, cuando los seres humanos cortaron la piel de los animales con una piedra: esa fue la primera herramienta que inició con toda una revolución de miles y miles de técnicas”, dijo Ferran Adrià frente a cientos de estudiantes y apasionados de la cocina, ayer en la Master Class que impartió en el auditorio Blackberry, en la Ciudad de México.

Ferran Adrià es considerado uno de los cocineros más influyentes en la actualidad por el desarrollo de investigaciones y técnicas culinarias que revolucionaron la alta cocina. Su popularidad lo ha llevado a ganar múltiples premios relacionados con la gastronomía y el diseño aplicado a ésta, entre ellos el premio Silver Spoon de Food Arts y la Clé D’Or de la Gastronomie de la guía Gault & Millau.

En el evento, el chef y copropietario del ya extinto restaurante El Bulli habló sobre la importancia de investigar y compartir con las futuras generaciones el conocimiento, para así enriquecer la gastronomía del futuro alrededor del mundo.

Aprovechó para felicitar a los chefs Enrique Olvera y Jorge Vallejo, propietarios de los tres restaurantes mexicanos que fueron incluidos en The Worlds 50 Best Restaurants 2019 –Pujol, en la posición número12; Cosme en el lugar 23 y Quintonil en el 24.

Llevo años diciendo que la cocina mexicana es una de las más grandes del mundo; está al nivel de la cocina tradicional mediterránea, de España, Italia, al nivel de China y del mundo árabe, esto gracias a la cultura milenaria y su amplia variedad de climas”, comenzó a explicar.

“Pero, si no lo contextualizas y lo explicas, la gente no se va a enterar. En Europa la gente come mole y ya, pero la magia de un mole nadie la expresa; entonces, en 20 años vamos a ver cómo la cocina tradicional mexicana influenciará a Europa, Japón, China, a todo el mundo. Es importante explicar el valor, si no, no va a funcionar”, concluyó.

Por otra parte, el chef platicó sobre la historia de la comida japonesa, la fusión de ingredientes a nivel mundial y la aplicación de tecnologías de la industria alimentaria.

Retrato de Ferran Adrià.

Retrato de Ferran Adrià.

Para la clase demostró algunos de los diseños que revolucionaron la historia de El Bulli, entre ellos, una cuchara que permite apreciar determinados platillos a través del gusto y el olfato; múltiples platos hechos especialmente para el restaurante; la invención de la cocina molecular y el uso de palillos como utensilios de cocina.

“El Bulli ha sido el primero en muchas cosas (…) en el restaurante aprendimos a no ser dogmáticos, cada uno decidía lo que no quería hacer y todos compartíamos. Han pasado más de 2 mil 500 personas por El Bulli, y cada uno puso su granito de arena”, dijo frente a los espectadores, muchos de ellos estudiantes de gastronomía del Claustro de Sor Juana y el Colegio Superior de Gastronomía.

Al concluir Ferran Adrià habló de algunos de sus proyectos, entre ellos, el Bulli 1846, sitio que promueve la creatividad e innovación a través del conocimiento centrado en el lenguaje de la gastronomía.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

México presume 17 denominaciones de origen

blog-icono-categoria

5 frutos y semillas que no creerás cómo crecen

blog-icono-categoria

Muy ecofriendly y todo, pero… ¿cómo identifico un producto orgánico?

Top