La tradición del café mexicano y sus cafeterías más antiguas ☕

Aroma, cuerpo, acidez y fragancia son algunas de las características de un buen café. México es uno de los principales productores y consumidores de café en el mundo. Su producción y consumo data de finales del siglo XVIII, por lo que al paso de los años el café mexicano se ha posicionado como uno de los productos básicos de todos los hogares.

Cultura culinaria

Para muchas personas en el planeta, tomar café representa toda una tradición. México exporta al año más de 100 mil toneladas de café a diversos países y esto representa una importante fuente de ingresos para miles de familias de los estados productores. 

En esta entrega de Larousse Cocina conocerás los tipos de café que se producen en México, qué estados lo producen y las cafeterías tradicionales más antiguas del país. 

Principales productores de café mexicano

Factores como el tipo de suelo, el clima y la altura son determinantes para la cosecha de granos de café de buena calidad. En México, los principales estados productores de café son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Colima e Hidalgo. 

México es uno de los principales productores de café a nivel mundial. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

México es uno de los principales productores de café a nivel mundial. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

El café de cada uno de éstos estados posee características distintivas, pero en conjunto logran posicionar a México como uno de los principales exportadores de café junto con Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras, Uganda e Indonesia. La mayor parte de la producción de café mexicano-calidad de exportación está destinada a Europa, Canadá y Estados Unidos. 

Tipos de café mexicano

Las variedades de café que predominan en México son la arábica y la robusta. La variedad arábica es la que más se produce en el mundo. Se distingue por contener entre 1.1 y 1.7 % de cafeína, así como un sabor más dulce, aromático y menos amargo que la robusta. De ella se desprenden otras variedades con nombres como Criollo, Bourbón, Caturra, Catimor, Maragogipe, Mundo Novo… entre otras.

Diferentes niveles de tostado de la variedad arábica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Diferentes niveles de tostado de la variedad arábica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Por su parte, la robusta contiene entre 2 y 4.5 % de cafeína, y prácticamente está dirigida al sector del café soluble. 

El olor del café y de los periódicos… 

Las cafeterías tradicionales forman parte del paisaje urbano de todas las ciudades del país. En ellas aparecen personas solas o acompañadas, artistas, intelectuales, gente de trabajo y gente ociosa. Qué mejor lugar para leer el periódico y enterarse de las noticias locales e internacionales, y por qué no, también de los chismes. 

Sería imposible enumerar las cafeterías famosas que surgieron y desaparecieron en México. Sin embargo, aquí te presentamos algunas de las más antiguas que todavía están en activo. 

Cafeterías de abolengo 

La más antigua de México es el Gran Café de la Parroquia, fundada en 1808 en el puerto de Veracruz. Referencia máxima del buen café (solo o con leche) y la buena comida, es una visita ineludible tanto para los veracruzanos como para el turismo nacional y extranjero. Su modelo de servicio y alta calidad le han permitido abrir sucursales en otras ciudades mexicanas. 

Le siguen, en orden de aparición, en la Ciudad de México: Bar La Ópera (1876), Café de Tacuba (1912), La Blanca (1915), Café Equis (1930), Café Moka (1930), Churrería El Moro (1935), Café Villarías (1942), Café El Popular (1948), Café La Habana (1950), Café Río (1961) y Café Gran Premio (1962).  

¿Cómo te gusta disfrutar el café? Déjanos tus comentarios. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

¿Cómo te gusta disfrutar el café? Déjanos tus comentarios. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

En Guadalajara: Café del Centro Histórico Tapatío (inicios de la década de 1930), La Flor de Córdoba (1938) y Madoka (1959). En Monterrey: AL (1940), Cafetería Peña (inicios de la década de los 40) y La Cafetería Coliseo (1948). En Zacatecas: Café Restaurante Acrópolis (1943). Y en Tuxtla Gutiérrez: Café Avenida (1968). 

Qué mejor lugar para disfrutar del café mexicano que las cafeterías tradicionales más antiguas que toda ciudad o pueblo tiene la fortuna de tener. En ellas el tiempo se detiene y los sentidos se relajan en torno a una taza. 

Por: Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Animal Gourmet, “México de café: Los 14 estados productores en nuestro país”, Animal Gourmet. (27/10/22)

Ad Magazine, “Los estados con mejor café en México, uno de los principales productores”, Andre Ochoca. (27/10/22)

Cielo Abierto, “Cuáles son las variedades de café y sus características”, Cielo Abierto. (28/10/22) 

México Desconocido, “Un buen café… el mexicano”, Redacción. (26/20/22) 

Directo al paladar, “Qué tipos de café se cultivan en México”, Mary Soco. (28/10/22) 

Coffee Market Report, “Informe mensual del mercado del café/OIC”, Coffee Market Report. (28/10/22) 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “Café, la bebida que despierta a México”, Gobierno de México. (28/10/22) 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mitos y realidades de la carne de cerdo

blog-icono-categoria

Belcolade: El real chocolate Belga en México

blog-icono-categoria

¡Qué buen mango!

Top