“No le eches mucha crema a tus tacos” y otros refranes mexicanos sobre la cocina

Echarle mucha crema a tus tacos; del plato a la boca, se cae la sopa; a darle que es mole de olla, conoce estos y otros refranes mexicanos relacionadas con la comida.

Los refranes son expresiones populares dotadas de ingenio, que arrojan algo de luz sobre temas diversos. Los hay sobre amor, sobre la familia, la amistad, los negocios y la cocina. Aquí te hablamos de los refranes populares mexicanos relacionados con la comida y la cocina 

¿Qué caracteriza a los refranes? 

Todos hemos escuchado frases como “a caballo regalado no se le ve el diente”, “agua que no has de beber déjala correr», o «no hay mal que por bien no venga», para explicarnos que no hay que ser ingratos, que no debemos dejarnos afectar por algo que no nos involucra ni concierne, pero ¿sabías que en México también tenemos muchos refranes relacionados con la cocina? 

Es bien sabido que los mexicanos guardamos una relación muy cercana con nuestra gastronomía. No es gratuito, por ejemplo, que Rosario Castellanos haya declarado en una entrevista: “No sé quién dijo, debe haber sido una gente muy importante, pero no lo recuerdo, que el único verdadero amor a la patria era la nostalgia de la comida. Yo creo que, en ese sentido, somos los mexicanos muy patriotas”. La entrevista, además, se realizó en un restaurante mexicano en Israel en 1974, cuando Castellanos era embajadora, poco tiempo antes de su muerte. Quizá por ello, el cierre de su declaración tenga más peso: “Y ahora esa nostalgia la podemos satisfacer”. 

Pero, si bien esta declaración revela o describe nuestra relación con nuestra gastronomía, los refranes tienen un carácter distinto. De acuerdo con Andrés Henestrosa, escritor oaxaqueño: “un dicho y un refrán suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”. También se ha dicho que un refrán «es una enseñanza codificada, con apariencia sencilla y recordable, que permite trasladar la sabiduría que fueron aquilatando generaciones anteriores a aquellas que las sucederán en el camino de la vida”. 

Según la RAE, además de lo ya dicho, los refranes son sentenciosos e ingeniosos. Habría que agregar a esto que, a diferencia de los proverbios, los aforismos, y otras paremias, los refranes son anónimos y suelen valerse de analogías o comparaciones y tiene un propósito didáctico, moral o filosófico. 

Los refranes, además de aquellas otras formas de paremias, están presentes en todas las culturas y circulan entre la gente desde antes de la aparición de la escritura.  

Con esto en mente, seguramente ya recordaste algunos de ellos. 

Dichos y refranes mexicanos 

Por supuesto, la cantidad de dichos y expresiones mexicanas que hacen alusión a la comida son más de las que podríamos incluir en un texto como este. Sin embargo, existen un par de páginas donde pueden consultarse cientos de estas expresiones. En una de ellas se reúnen cientos de estos dichos ordenados alfabéticamente y, aunque no todos son refranes, aquí te compartimos una breve selección de refranes junto con sus significados.  

Dar atole con el dedo 

Esta expresión es bastante vieja, pues data de la época prehispánica. En aquellos tiempos, según explica Rita Carranza, cuando había sequía se repartían tamales y atole con el afán de mitigar la preocupación de la gente por la falta de lluvias, a manera de paliativo. Podría decirse que esta frase se utiliza a manera de un engaño o una distracción, cuando se dan largas para no tratar el verdadero problema. 

Las penas con pan son menos 

Este refrán, como muchos otros, tiene algunas variantes y sinónimos. Existe registro, por ejemplo, de que una de estas variantes (los duelos con pan son menos) utilizó en El Quijote, y uno de sus equivalentes sería «al dolor de cabeza, el comer le endereza». Se utiliza para expresar que la adversidad es más llevadera si hay bienes materiales.  

Gallina vieja hace buen caldo 

Como suele ocurrir con algunos refranes, este tiene, cuando menos, dos interpretaciones: por un lado, puede hacer alusión a los beneficios derivados de usar materiales de buena calidad en la cocina; por otro, sugiere que las personas de más edad, por su experiencia, saben lo que hacen y dan mejores resultados.  

Barriga llena, corazón contento 

Puede considerarse una variante de ”las penas con pan son menos”, sin embargo, en esta forma no se trata la desgracia ni la carencia y expresa, más bien, la felicidad derivada de tener las necesidades cubiertas o algún deseo satisfecho.  

Del plato a la boca, se cae la sopa 

Esta expresión suel utilizarse para advertir que nuestros planes pueden no salir del modo en que esperamos, pues puede ocurrir cualquier cosa en el camino. Una variante no gastronómica sería «del dicho al hecho hay mucho trecho». 

No se puede chiflar y comer pinole 

Sencillamente, quiere decir que no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. Esta construido de forma que excluye a una de las dos acciones que contrapone. Algunas variantes registradas por la Academia Mexicana de la Lengua son “repicar y andar en procesión» y «mamar y comer zacate”. 

El que siembra su maíz, que se coma su pinole.  

Se puede utilizar tanto para dos situaciones: que sufra las consecuencias quien comete un acto vil o reprobable; o, que disfrute los resultados quien realiza una acción correcta adecuada. 

Quien hambre tiene, en pan piensa 

Describe a quien piensa constantemente en algo que necesita con urgencia. Suele concluirse diciendo: “y el que no, es porque ya comió». De acuerdo con el CVC, una variante es: “soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería».  

Echarle crema a los tacos 

De acuerdo con María Isabel Torres Siller, esta expresión proviene de la época de la Conquista y se usa cuando alguien hace alarde o presume, puesto que la crema tenía una connotación de adorno exagerado, que es aceptable hasta cierto punto, pero tiene sus límites. 

¿Usas algunas de estas frases y refranes en tu vida diaria? ¿Cuáles son tus favoritos? 

Por Ulises Granados 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Cuál es el secreto de la miel de abeja melipona?

blog-icono-categoria

Carne madurada: entre más añeja, mejor

blog-icono-categoria

Puebla gastronómica

Top