De la corte imperial de los Habsburgo a tu mesa, el refinado strudel de manzana es un postre ampliamente difundido en el mundo y uno de los más recurridos durante el invierno en Europa.
El origen del strudel de manzana se relaciona con la fina y frágil pasta filo de Oriente Medio, creada por los otomanos y transmitida a los bizantinos hacia el siglo XV d.n.e., quienes finalmente la difundieron en territorio europeo. Con dicha pasta en el mundo árabe se elabora el tradicional “baklava”, postre crujiente relleno de frutos secos que también ha sobrevivido al paso de los siglos.
En territorio austrohúngaro y el norte de Alemania fueron creadas las primeras versiones de apfelstrudel, siendo Austria quien lo perfeccionó y convirtió en platillo nacional. La receta más antigua del strudel de manzana está resguardada en la Biblioteca Municipal de Viena y data de 1696.
El strudel de manzana en la corte de los Habsburgo
Se sabe que el apfelstrudel era uno de los postres favoritos de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), única mujer que gobernó sobre los territorios de los Habsburgo. La costumbre de servir strudel de manzana en la corte imperial perduró por muchos años, pues fue una delicia que también disfrutó su tataranieto Francisco José I (1830-1916), emperador de Austria, rey de Hungría y de Bohemia.
La residencia oficial de los Habsburgo era el Palacio Imperial de Hofburg. Ahí Francisco José vivió con su esposa, la emperatriz consorte Isabel de Baviera. Él era hermano de Maximiliano de Habsburgo, eventualmente emperador de México y esposo de Carlota de Bélgica, por lo que seguramente el strudel de manzana también fue un postre común en el Castillo de Chapultepec en el siglo XIX.
Receta tradicional del strudel de manzana
Huevos, agua tibia, sal, aceite de girasol y harina de trigo son los ingredientes básicos de la masa del strudel de manzana, de acuerdo con la receta perfeccionada en la corte vienesa por orden de la emperatriz María Teresa. Después de trabajarse por varios minutos, la masa se deja reposar y posteriormente se extiende lo más que se pueda, “hasta alcanzar a leer el periódico a través de ella”.
Extendida sobre un paño húmedo, la masa se rellena con una mezcla de manzanas verdes o ácidas, jugo de limón, azúcar, pasas y pan tostado en mantequilla y rallado. Luego, con la ayuda del paño de cocina, se va formando el rollo que se barniza con mantequilla antes de meterse al horno. El apfelstrudel se sirve tibio, acompañado con salsa de vainilla, crema batida o helado de vainilla.
El relleno del strudel de manzana varía de acuerdo con las preferencias de cocineros y comensales, por lo que en ocasiones puede contener unas cucharadas de licor y frutos secos, y acompañarse de un buen café.
Disfrutar apfelstrudel en Europa
Algunos lugares emblemáticos para degustar el strudel de manzana en Austria son el Café Residenz del Palacio de Schönbrunn, antigua residencia veraniega de los Habsburgo, donde por cierto lo preparan a diario desde cero a la vista de los comensales, y qué mejor que en su entorno histórico. Asimismo, el Café Hofburg, el Café Mozart y el Café Restaurante Bräunerhof, todos ellos en Viena.
Café Hofburg, en Viena, Austria | Tripadvisor
En Berlín, capital de Alemania, el exclusivo Café Einstein Stammhaus ofrece dos de los platillos estrella de la cocina austriaca: el Wiener Schnitzel (empanizado de ternera vienés) y el apfelstrudel, el cual sirven con helado. La costumbre es pedir ambos en una sola visita.
El strudel de manzana en el cine y la TV
Precisamente en el Café Einstein Stammhaus, el director de cine Quentin Tarantino filmó algunas escenas de su película Bastardos sin gloria. Ahí se ve al personaje de Hans Landa, interpretado por el actor Christoph Waltz, devorando un apfelstrudel. Las cortinas que se utilizaron como decoración todavía están colgadas en el lugar.
En la película estadounidense Jojo Rabbit, del director neozelandés Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok), coprotagonizada por Scarlett Johansson, se aprecia al Capitan Klenzendorf (Sam Rockwell) con un plato de strudel. El detalle casi pasa por desapercibido, pero es significativo y referencial. En la exitosa serie de Netflix La Emperatriz, enmarcada en la mencionada corte imperial de los Habsburgo, el apfelstrudel tiene reiterada presencia.
El strudel de manzana es un postre delicioso y cosmopolita, cuya historia mucha gente ignora, pero que sin duda se disfruta al máximo.
Por Will Rodríguez
Fuentes
Desiree Perea, Strudel de manzana, conoce la historia de este postre europeo, Gourmet de México (18/01/2025).
Redacción, El strudel de manzana: una delicadeza vienesa «sin vestir», Time Travel Vienna (18/01/2025).
Redacción, El strudel de manzana y sus secretos, La Vid Argentina (18/01/2025).
Helena Lundahl, (Re)ubicación Berlín: Café Einstein tiene una historia tan rica como su café, 2lbis (18/01/2025).