Contexto histórico

El viñedo y bodega Altos Norte, en los Altos de Jalisco, es el proyecto que José Vega Villalobos y Karim Hernández echaron a andar en 2016, buscando reflejar el terruño jalisciense. 

Ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, en la Hacienda San José del Tepozán, edificación que data de la época de la conquista y colonización de México, situada sobre el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de la Nueva España, es parte de un proyecto agroecológico que comenzó en 1994 con la restauración de esta propiedad según el modelo agro-silvo-pastoril, donde los viñedos siguen los principios de la viticultura regenerativa. 

Iniciaron con media hectárea de Tempranillo y Cabernet Sauvignon y pronto plantaron tres hectáreas y media adicionales de Albariño y Malbec, teniendo como asesor a Branko Pjanic, de Cava Garambullo, en San Miguel de Allende. 

La vinificación se lleva a cabo mediante fermentaciones espontáneas por las levaduras silvestres presentes en el viñedo, nada se añade o se quita, los vinos siguen un proceso natural sin aditivos ni procesos como clarificación, filtración o estabilización. 

El suelo alcalino y las condiciones climáticas dan lugar a vendimias ideales para la producción de vinos espumosos, estilo en el que se ha especializado la bodega. Elaborando tanto por método ancestral (también conocidos como Pet Nats), así como por método tradicional o champenoise. 

El viñedo todavía está en desarrollo, la producción actual es de 7 mil botellas, esperando alcanzar 18 mil en tres años más. 

Altos Norte junto con las vinícolas Tierra de Origen en Valle de Guadalupe, Jalisco, de Javier Casillas; Viñedo Cerca Blanca en Jalostotitlán, del Dr. Valentín Reynoso, y Tierra de Luz en Lagos de Moreno, propiedad de Luz Adriana Enriquez, formaron la asociación de Vitivinicultores de los Altos de Jalisco (AVAJ).  

Misión

Producir en forma sustentable vinos auténticos que sean reflejo del esfuerzo humano, el varietal y el terruño.

Países de exportación

Estados Unidos 

Enólogo

José Vega Villalobos elabora los vinos como winemaker, partiendo de su formación inicial como Ingeniero Civil, con años de estudio autodidacta y también varios cursos tomados en la EVA (Escuela de Vino del Altiplano). El asesor es Branko Pjanic, de Cava Garambullo, en San Miguel de Allende. 

Premios

Los años 2022 y 2023 fueron claves para Altos Nortes pues entraron al escenario de los concursos a través del Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno celebrado en Coahuila y otro en Yucatán, donde obtuvieron medalla de Oro para el Espumoso “Bruto” Tempranillo 2021 Método Tradicional, y Medalla Gran Oro para el “Bruto” Albariño 2022 Método Tradicional, ganando la categoría de Espumoso Revelación. 

Información de interés general

Trabajan con suelos vivos para obtener uvas con gran riqueza microbiológica, que es lo que realmente les da sentido del lugar. Sus vinos son un producto vivo. 

Hacia el futuro pretenden consolidar la Ruta del Vino de los Altos de Jalisco y con ello mostrar la gran tradición cultural y potencial enogastronómico del Estado. Pronto abrirán para visitas y catas en la hacienda. 

Etiquetas de Bodegas Altos Norte Vinícola

Pet Nat Tinto Seco
Pet Nat Tinto Seco
Bruto Tempranillo
Bruto Tempranillo
Bruto Albariño
Bruto Albariño
Pet Nat Rosado
Pet Nat Rosado
Top