Contexto histórico

Jorge Maciel es un ensenadense que ha vivido de primera mano la evolución de la enología en su tierra. El ser testigo de la primera Fiesta de la Vendimia a inicios de los años 90 lo marcó, así como el tener muy de cerca a conocedores de este maravilloso universo.

Tras un viaje a Italia ese gusto por probar vinos y hacer maridajes lo llevaron a comprar un molino, una prensa y dos botes de acero inoxidable para procesar media tonelada de uva.

El ahora productor, oficialmente arrancó Cava Maciel en el año 2000 en la cochera de sus papás con una barrica que, poco a poco, fue multiplicándose hasta tener suficiente para comercializar en restaurantes de la zona como Manzanilla.

Sin duda el apoyo de Enrique Ferro, hijo del primer enólogo llegado a la zona —Don Esteban Ferro, en 1931— fue clave, pues le vendió su primer equipo. «Hace 25 años me dio una fórmula para hacer vino casero y ya luego compré libros de cómo vinificar en casa y me llevó 11 años darme cuenta el estilo que estaba buscando”, cuenta Jorge, quien probó de todo hasta definir su esencia enfocada al uso de monovarietales, pues de sus diez etiquetas sólo pocas son mezclas, y todas usan barrica francesa.
Hasta el día de hoy se define como una vinícola boutique con una producción de 2 mil 500 a 3 mil 200 botellas al año. Por un tiempo Cava Maciel contó con viñedo propio pero la falta de agua que aqueja la zona lo motivó a vender, y ahora compra uvas, entre ellas Petite Sirah, Mourvédre, Chardonnay, Merlot y Nebbiolo, a productores de los Valles de Guadalupe, Rancho Valle Seco y San Vicente.
Desde el 2009 Jorge está de lleno en el espacio donde produce Alba, Venus Blanco, Venus Rosé, Vino de Luna, Lúneo, Órbita, Vía Láctea, Apogeo, Perigeo, etiquetas que inspiran su nombre en términos astronómicos. Está por salir su primer Pét-Nat y en diciembre un espumoso hecho en método champenoise de uva Chardonnay. La bodega está abierta para visitas y degustaciones.

Misión

La calidad no la cantidad será siempre el camino por seguir para mantener la visión de vinícola boutique, siempre acorde con las necesidades de la zona a la que nos debemos.

Países de exportación

Estados Unidos

Enólogo

Jorge Maciel ha sido su enólogo desde su fundación en el año 2000.

Premios

Es una bodega que sólo ha participado en un par de ocasiones en concursos como el Mexico International Wine Competition de Ensenada, y en Concours Mondial de Bruxelles, en su edición internacional, ganando oro para el Apogeo 2014, Perigeo 2914 y Alba 2014, y una plata con Lúneo 2013.

Información de interés general

Cava Maciel gusta de crear vinos con carácter, de al menos 12 a 24 meses en barrica, y una guarda en botella de dos a tres años con el fin de hacerlos evolucionar y que sean definidos y de taninos redondos.

Etiquetas de Bodegas Cava Maciel

Alba Cava Maciel
Alba Cava Maciel
Vino de Luna Cava Maciel
Vino de Luna Cava Maciel
Perigeo Cava Maciel
Perigeo Cava Maciel
Apogeo Cava Maciel
Apogeo Cava Maciel
Top