Contexto histórico

Los orígenes de esta bodega apuntan a 1939, cuando los fundadores, la familia Abella, llegaron de Palma d’Ebro, Cataluña, España, a México, migración causada por la Guerra Civil Española y campos de concentración en Francia.

Los Abella se terminaron por establecer en San Luis Potosí, donde en 1948 comenzaron a elaborar la mistela —vino fortificado a partir de la uva Rosa del Perú—, para autoconsumo y recordar sus raíces, además de sembrar olivos y almendros.

En Viña Cordelia siguen manteniendo plantas de esos años y es en 1965 cuando comienza la construcción de la bodega, para a partir de 2014 meterse a la producción de vinos tintos, rosados y blancos con uvas clásicas como la Chardonnay, Malbec, Cabernet, Syrah, Tempranillo, Grenache, Nebbiolo junto a la especial Rosa del Perú.

Entre las últimas etiquetas está Arribat, inspirada en la llegada de los ancestros de Jordi Abella, actual director de esta bodega potosina, junto a su hijo Jordi. Cuentan con experiencias y degustaciones en la vinícola, y Viña Cordelia fue pionera en hacer la primera vendimia en San Luis Potosí.

Misión

Es un proyecto que ayuda a mantener una conexión con las raíces catalanas de su familia y honrar su pasado, que ahora busca imprimir marcados toques de actualidad, con inyección de energía, vitalidad y ganas de trascender.

Enólogo

El asesor enólogo es Federico Sánchez Salomón, quien llegó a Viña Cordelia en el 2015.

Información de interés general

Es una bodega a la cual le gusta diseñar sus vinos conforme a historias familiares. En los nombres de sus etiquetas incluyen palabras catalanas para dar remembranza a sus orígenes.

Tienen 7 varietales en sus campos, más su emblemática Rosa del Perú, la cual se utiliza para la elaboración de la Mistela.

El nombre de la bodega viene de la finca donde se estableció, pues ahí había una fábrica de cordeles.

Etiquetas de Bodegas Viña Cordelia

NOI Blanco
NOI Blanco
Arribat
Arribat
Mistela de Cordelia
Mistela de Cordelia
NOI Rosado
NOI Rosado
Top