Contexto histórico
Hablar de Viñas del Sol es referirnos al primer y único proyecto mexicano certificado orgánico y biodinámico, en 2012 y 2013, respectivamente.
Es una bodega ubicada en el ejido El Porvenir que plantó vides en las 3 hectáreas iniciales de la propiedad, cuidando la tierra sobre todo aspecto. Misión que sigue sosteniendo su propietario, el bajacaliforniano Sergio Salgado: “tierra sana, planta sana, uva sana”.
Las uvas plantadas fueron Tempranillo y Chardonnay, pues es una bodega que crea puros monovarietales bajo las líneas Santos Brujos, Ananda y Tresbolillo, que saldrá a finales de 2023.
Esta bodega es llamada por Sergio y su actual enólogo, el riojano Luis Peciña, granja pues entre una plantación de 3 mil 300 plantas en las actuales 5 hectáreas, además de la vid, hay cítricos, olivos, plantas ornamentales, medicinales o para consumo animal, pues los animales e insectos son necesarios para el equilibrio.
Cuentan con viñedos convencionales, un fibonacci —formación espiral perfecta utilizada en el cultivo orgánico—, y un sistema que Sergio vio en el norte España, el tresbolillo que coloca las plantas creando triángulos, que te da la posibilidad de aprovechar más el espacio.
Visitar esta bodega ya es posible, siempre con reservaciones y con grupo controlado pues se busca no afectar los viñedos.
Misión
La tierra es clave, pues es uno de los elementos que se puede trabajar o controlar, y la forma de hacerlo es respetándola. Devolverle a la tierra o al ecosistema lo que se le quitó cuando se llegó a plantar vides es parte del equilibrio que caracteriza a esta bodega, que aspira conservar una tierra fértil, viva, para que la planta sea más sana y, por ende, se generen mejores uvas.
Países de exportación
Estados Unidos y Suiza
Enólogo
Desde 2014 el riojano Luis Peciña es el enólogo y trabaja junto a Sergio Salgado y José Cruz, encargado del campo.
Premios
Además de ser participante constante de concursos enológicos, un aspecto a resaltar de esta bodega es que está certificada orgánicamente desde 2012 por la California Certified Organic Farmers (CCOF), la primera entidad de certificación orgánica en los Estados Unidos.
Entre los concursos en los que han obtenido medalla están el International Organic Award; el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, el Catavinum World Wine & Spirits Competition, y el Concours Mondial de Bruxelles en su versión internacional y la mexicana. Incluso en 2019 fue definida por la New York International Wine Competition como Bodega del Año.
Información de interés general
Otra característica es que buscan interpretar lo que la añada dicta, por ello en bodega no se permite corregir acidez adicionando químicos, la que rige es la maduración con la que cortan la uva.