Contexto histórico

El gusto personal y familiar por el mundo del vino y el ejercicio de producir inicialmente para autoconsumo ejemplares de calidad llevaron a Fernando Pérez Pría al lanzamiento de la bodega Santa Clara, en Chihuahua. 

Ligados con la familia e historia de Hacienda Encinillas, de Don Eloy Vallina, al ser Sonia esposa de Fernando, el mundo agronómico y enológico entró de lleno para él en 2013 tras hacerse cargo de la nueva planta a la que estaba mudando su suegro la vinícola. 

Etapa que considera de mucho aprendizaje, pues hubo cambios en la bodega y en las etiquetas, además de comenzar los acercamientos con grandes asesores y enólogos como el doctor Víctor Torres Alegre y Michel Rolland. 

Con un mundo nuevo frente a sus ojos, comienza a plantar vides en otra zona cercana donde tenía propiedades ganaderas, y ahí toma vida su primer proyecto personal vinícola. “Michel Rolland comentó que Chihuahua tenía todas las condiciones idóneas para el vino gracias a sus muchos microclimas, tenemos dunas de desierto, semi desierto, las zonas de transición a bosque, alta montaña, lo que te da una gran oportunidad”.  

Oficialmente cuando sale de Encinillas, en 2018, abre al consumidor los vinos que comenzó a crear con las vides que plantó en sus tierras, hechos con cinco variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Pinot Noir.  

El nombre de la bodega viene de la ubicación de uno de los terrenos en Santa Clara, municipio de Cuauhtémoc, que se suma a otro en el Valle de San Andrés, en el municipio de Riva Palacios.  

La producción actual es de 6.4 hectáreas en un espacio de más de 10 hectáreas, donde han añadido un poco de Cabernet Franc, Petit Verdot, y recientemente Verdejo y Albariño, con las cuales elaboran 7 etiquetas. 

El factor diferenciador en estos terroirs los motivaron a meter sus vinos a certámenes como el Concours Mondial de Bruxelles para saber qué opinaba de ellos el mundo de los expertos enológicos, y las medallas llegaron rápido, obteniendo hasta el momento 14. 

Actualmente este proyecto está bajo la guía enológica de dos chihuahuenses, Elisa Rivera Ochoa y Julio Andazola Zacarías, y de toda la familia de Fernando, entre ellos su hijo Fernando Pérez Vallina

Misión

Ser una casa boutique de la más alta calidad que se pueda mantener año a año. Estamos comprometidos completamente con la calidad, tanto en nuestros procesos como en nuestros viñedos. Combinando los procesos clásicos de la elaboración del vino con las nuevas técnicas y tecnologías queremos traer a nuestros clientes vinos boutique de producción limitada y servicios que tengan una gran relación precio/calidad.  

Enólogo

Han tenido asesoría de grandes enólogos y productores como Víctor Torres Alegre y Michel Rolland, y actualmente sus enólogos son los chihuahuenses Elisa Rivera Ochoa y Julio Andazola Zacarías. 

Premios

En total tienen 14 preseas con medallas de oro y plata en concursos como el Mexico International Wine Competition, de Ensenada y en el Concours Mondial de Bruxelles desde 2020, 2021 y 2022, tanto internacional como nacionalmente para las etiquetas Pecus, Basalto, Macario y Mimus. 

Información de interés general

Sus predios se caracterizan por estar a una gran altura sobre el nivel del mar, casi 2 mil metros, con tierras fértiles y una amplitud térmica, lo que permite producir uvas de muy valiosa calidad.

Etiquetas de Bodegas Vinos Santa Clara

Pecus
Pecus
Mimus
Mimus
Macario
Macario
Basalto
Basalto
Top