Bancos de alimentos: La donación de comida en México

En México se desperdician toneladas de comida al año. Sin embargo, existen organizaciones que le dan una segunda oportunidad a los alimentos y buscan ayudar a personas que no tienen recursos suficientes o no tienen alimentos durante esta contingencia. Los bancos de alimentos son una oportunidad para ayudar a los que más lo necesitan.

Bancos de alimentos ¿qué son?

De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas. Estos transportan los alimentos del donante y los reparten a las instituciones que los necesitan.

El trabajo de un banco de alimentos implica transportar, almacenar y distribuir. Por lo que algunos reciben ayudas gubernamentales para poder conseguir más opciones de transportación o mejoras para sus instalaciones.

 

¿Cuál es el proceso de la donación de alimentos?

El primer paso es recoger los alimentos de los donadores, que pueden ser hoteles, restaurantes, supermercados, productores, entre otros. Normalmente donan lo que les sobró con la única condición de que los alimentos deben seguir en buen estado. Después se almacenan mientras se planean las rutas de entrega, esto se hace lo más rápido posible para conservar en buen estado cada producto.

El siguiente paso es la clasificación, donde personas de los bancos o voluntarios eligen, al menos, alimentos 100% aprovechable para su consumo, alimentos para el consumo inmediato y/o alimentos no aptos para el consumo. Por último, los reparten previamente clasificados para cada centro de acogida. En México, la situación está en vías de crecimiento aún, a pesar de que éstos tienen presencia en el país desde varios años.

 

La situación de los Bancos de alimentos en México

La Asociación de Bancos de Alimentos (BAMX) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista. Tienen bajo su cargo a más de 50 bancos a lo largo del país, los cuales recolectan y llevan alimentos a las comunidades más vulnerables. La red de bancos en México inscrita en esta asociación, repartió en 2018 alrededor de 120 mil toneladas de alimentos. Para hacer alguna donación basta visitar su página de internet. A continuación te presentamos un par de bancos de alimentos que podrías conocer.

 

Banco Alimentos de México A compartir (AMA)

Esta organización sin fines de lucro que surgió para combatir el hambre de las familias mexicanas que no tienen acceso a una alimentación sana y recurrente. Se pueden donar alimentos, productos de higiene y dinero que se reparte entre sus diferentes programas; puedes hacerlo a través de su página de internet.

 

Banco Alimento para Todos

Es uno de los más antiguos del país, desde 1995. Forman parte de BAMX y de la Global Foodbaking Network que capacita a los bancos de alimentos. Si quieres donar puedes hacerlo desde la página de internet y puede ser en especie o dinero.

Es tiempo de ayudar y mientras más lo hagamos, mejor. Donar con lo que podamos, nos ayudará a crecer como sociedad y como personas.

                                                                                                          Por Gaby Vázquez

 

Fuentes

Calderón Carvajal, Marta, Derecho a la alimentación y bancos de alimentos, Universidad Complutense, (23/06/20).

Cargando…

Larousse Cocina

22 de noviembre de 2022 a las  10:42 am

Hola, Adela:

Los datos de contacto que tenemos con el Banco de Alimentos MX son los siguientes:

Centro Nacional de Acopio y Distribución
Calle Norte Quince, LT. 251 MZ.
Tepeji del Río, Hidalgo. C.P. 42884
Teléfonos: (77) 3733 9810 | (800) 0102 622

Saludos. M

ADELA PEREZ HERNANDEZ

15 de noviembre de 2022 a las  1:20 pm

HOLA BUENAS TARDES PARA PODER SOLICITAR APOYO PARA EL MUNICIPIO DE POZA RICA POR MEDIO DE UNA FUNDACION Y INSTITUCION MUNICIPAL SIN FINES DE LUCRO

EZEQUIEL GALVAN

1 de noviembre de 2022 a las  10:18 am

Comentar si hay sucursales en el ESTADO DE TAMAULIPAS_MEXICO

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿El jugo verde es tan bueno como dicen? Mitos y realidades

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Conoce la sal de bambú, la sal más cara del mundo

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Xiaolongbao: el dumpling con sopa que sorprenderá tu paladar

Top