Cocineras tradicionales de Oaxaca se reúnen para celebrar su cocina

En la plaza de la Danza, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, se reunirán 50 cocineras tradicionales del estado para celebrar la enorme riqueza gastronómica que se puede encontrar en las diferentes regiones de la entidad.

Tendencias

En una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 29 de marzo en el restaurante Pasillo de Humo, de los chefs Celia Florián y Alam Méndez, se contó con la presencia de la Lic. Adriana Aguilar Escobar, quien encabeza la Secretaría de Fomento Turístico y la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, quienes confirmaron esta nueva edición del evento.

 

Asimismo, estuvieron presentes las maestras cocineras Thalía Barrios de Yucutindoo, de la Sierra Sur y Evangelina Aquino Ruiz de Tlacolula de Matamoros. Ambas cocineras tradicionales participarán junto con otras 48 en el 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca los próximos 23, 24 y 25 de abril. Este encuentro tiene el objetivo de preservar, promocionar y crear difusión a partir de los sabores de las cocinas tradicionales de la entidad.

 

“Las cocinas tradicionales como parte de la gastronomía mexicana constituyen una de las prácticas culturales más importantes de la identidad de una colectividad. Promover y difundir la gastronomía tradicional oaxaqueña constituye salvaguardar este patrimonio intangible que resguardan estas maravillosas cocineras tradicionales”, mencionó Adriana Aguilar. La principal motivación para continuar con este gran festival gastronómico y cultural, ha logrado trascender administraciones municipales y estatales, consolidándose como un importante mecanismo de difusión de la riqueza gastronómica de Oaxaca. De igual forma, mencionó que lo más importante para la administración en curso es que las cocineras tradicionales tengan el lugar y reconocimiento que se merecen.

 

Te puede interesar: Oaxaca siempre se ha caracterizado por tener una de las gastronomías más emblemáticas del país, conoce este otro festival aquí.

 

Tras dos años en pausa debido a la pandemia de covid-19, el encuentro se dará en el marco del 490 aniversario de la ciudad. En esta edición se contará con un pabellón gastronómico con la participación de 50 cocineras de las 8 regiones del estado de Oaxaca; habrá un programa académico con conferencias, talleres y conversatorios en torno a los saberes de la cocina tradicional. Además de “Arte en la Mesa”, una expo venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía y el Mercado Oaxaca, un espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario; aparte de músicos tradicionales que acompañaron el evento.

 

 

 

Programas y actividades

Gracias al talento oaxaqueño de estas cocineras se estarán degustando 150 platillos tradicionales y, como parte del programa culinario, se llevarán a cabo 3 concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand.

 

Asimismo, el segundo día del encuentro se celebrará una preparación colectiva de tamales, donde cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad en una muestra de la enorme diversidad de estilos e ingredientes para la elaboración de los mismos. Una gran demostración de los saberes y sabores étnicos del estado.

 

El programa académico estará integrado por investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes en un ambiente de igualdad, buscando generar conversación alrededor de este patrimonio cultural inmaterial. Adicionalmente, habrá un programa artístico con música y baile para acompañar a los asistentes al encuentro propiciando una mayor inmersión en la riqueza cultural de la entidad.

 

Descubre más: Oaxaca de Juárez: universo de sabores.

 

Apoyo directo a la comunidad

¿Te interesa ir, pero no sabes dónde comprar los boletos? La entrada al encuentro será gratuita y los ingresos por venta de comida irán completos a las cocineras.

 

Resulta importante recordarles a los asistentes que su participación en los eventos culturales apoya a los artesanos, artistas y cocineras, tanto en lo económico como en lo espiritual, ya que permite la continuación y comprensión de saberes ancestrales y simbólicos para la comunidad.

 

La administración municipal que encabeza el maestro Francisco Martínez Neri reconoce la necesidad de promover este patrimonio cultural intangible, recordando además que el encuentro fortalece la vocación de turismo cultural que posee la capital oaxaqueña.

 

Con esta 4° edición del encuentro se reinician oficialmente las actividades de promoción y difusión del patrimonio gastronómico en el estado. Sin embargo, la Asociación de Cocineras Tradicionales se ha mantenido activa, obteniendo el año pasado en el mes de septiembre el reconocimiento “Guardianas de la Tradición”, otorgado a la cocina tradicional oaxaqueña en el Primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales en Asturias, España.

 

Ahora que conoces todas las actividades y la importancia social que este gran evento engloba, no te pierdas la oportunidad de vivir esta folclórica festividad en el mes de abril. Es la excusa perfecta para que los amantes culinarios se empapen de la diversidad cultural y gastronómica oaxaqueña.

 

Por Samantha Mañón

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Recetas de chiles en nogada: el desafío anual de tu cocina

blog-icono-categoria

Guía práctica para comprar, almacenar y preparar mariscos

blog-icono-categoria

¡Gana una clase de asado a la parrilla con Mariano Torre y Cocinando con Weber!

Top