8 dietas de moda que debes conocer

En esta época, con una clara cultura de movimientos alimentarios naturales, orgánicos y "fitness", han surgido varios tipos de dietas. Elijas la que elijas, te recomendamos que sea supervisada por un especialista.

Cuando hablamos de la dieta no nos referimos a un régimen alimentario impuesto por un especialista, estamos hablando más de la alimentación que día a día llevamos a cabo. Dieta se refiere al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento, conoce aquí algunas dietas populares en los últimos años.

 

 

Dieta ayurvédica

Este movimiento comienza en la India donde se rigen de la alimentarse de acuerdo con nuestro dosha, cuyo significado es “conocimiento de la vida”. Al ser una tendencia donde no sólo importa la salud física, sino la mental, emocional y espiritual, por lo que es muy importante alimentar todos esos ámbitos. Existen tres tipos de doshas: vata, que regula el movimiento; pitta,  el metabolismo y kapha, que ajusta la estructura corporal. Así, cada persona come lo que sea mejor para su cuerpo.

 

 

Dieta crudivegana

Como su nombre lo indica, este tipo de alimentación se basa en consumir ingredientes crudos o cocinados por debajo de los 48 ºC. Se dice que sus ventajas son muchas, ya que los alimentos al estar crudos o casi sin cocción, conservan sus vitaminas y minerales. Los productos que se pueden consumir son frutas y vegetales crudos, especias, raíces, semillas, frutos secos y germinados, tal como en esta receta.

 

 

Dieta flexitariana

Esta dieta proviene del vegetarianismo y es una de las opciones más sustentables. La premisa de esta forma de alimentación es comer alimentos hechos plantas, y una vez por semana carne roja o algún tipo de producto de origen animal. Ésta es una de las dietas que se tienen que planear de la mano con un especialista porque al reducir el consumo de alimentos de origen animal se puede sufrir algún tipo de deficiencia. Al ser una dieta flexible, se consume toda clase de alimentos, pero cuidando las restricciones establecidas por el nutriólogo.

 

 

 

Dieta mesoamericana

Este régimen se enfoca en consumir ingredientes de la milpa. El maíz, el frijol, y la calabaza son los que integran esta dieta, así como los responsables de haber alimentado a cientos de generaciones que los usaban como productos básicos. Además, busca consumir productos locales y no se queda con esos tres ingredientes, se le suman los jitomates, nopales, chiles, entre otros.

 

 

Dieta paleo

Las bases de esta dieta se obtienen de lo que comían nuestros antepasados en la era Paleolítica. Se cree que nuestro organismo no ha cambiado drásticamente por lo que sostener una alimentación como nuestros ancestros es totalmente posible. Sólo permite el consumo de frutas, vegetales, carnes rojas y blancas. Esta dieta prohíbe el consumo de cereales, legumbres, lácteos y alimentos refinados o ultraprocesados. ¿Quieres una receta paleo? Visita este enlace.

 

 

Dieta pescetariana

Al igual que la flexitariana, la pescetariana proviene de la dieta vegetariana. Se permite un alto consumo en frutas, verduras, semillas y cereales, pero también incluye pescados y mariscos. Al incluir estos últimos, los niveles de omega 3 se elevan y nuestro organismo funciona mejor. Lo único que prohíbe esta forma de alimentación es el consumo de carne de ave, cerdo y res. Algunas personas evitan otros productos de origen animal como lácteos o grasas, sin embargo, esa decisión es personal.

 

 

Dieta vegana

Sin duda, es la dieta más sonada en los últimos años, debido a la popularidad que ha ganado. Su principio es que ningún animal (ni producto derivado) existe para consumo humano. Va más allá de un tipo de dieta pues es un estilo y una filosofía de vida. Se consumen frutas, verduras, granos, cereales, leguminosas, pero por ningún motivo se podrá consumir algo de origen animal, así se trate de miel, lácteos, huevo o carne.

 

Dieta vegetariana

Este tipo de dieta se basa en una alimentación con vegetales, frutas, leguminosas y cereales. Existen varios tipos de vegetarianos: los que no comen carne por ninguna razón, es decir, llevan una dieta vegetariana estricta y los que adoptan la lacto vegetariana que les permite consumir productos lácteos y la lacto ovo vegetariana en la que los huevos también están permitidos.

 

 

Ahora que ya conoces más tipos de alimentación, ¿cuál te gustaría adoptar más? Aquí un libro que te ayudará con más de una receta.

 

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Un taco con tradición

blog-icono-categoria

Buenos, bonitos y baratos: conoce todo sobre los huauzontles

blog-icono-categoria

Los quelites y su importancia en la alimentación del mexicano

Top