Guanajuato: Legado de tradición y vanguardia

El estado de Guanajuato, conocido como el Destino Cultural de México, es emisario de una gastronomía llena de historia y misticismo, que ha sido rescatada y reinventada con las propuestas de jóvenes cocineros. Conoce con nosotros a este maravilloso estado.

Las condiciones  ambientales tienden a ser variables, en algunas zonas predomina el clima semiseco y en otras el semicálido, lo cual favorece la diversidad de ingredientes y especies.

La principal actividad económica de Guanajuato es la producción agrícola, que puede incluso ser comparada con la industria y el comercio en otros estados por su contribución al Producto Interno Bruto. Los productos de mayor siembra son el maíz, trigo, sorgo y frijol, seguidos de la fresa, alfalfa, brócoli, ajo, chile verde y espárrago.

En el sector industrial, destaca la producción de calzado con más de 100 millones de pares anuales -el 45 % de la producción nacional-, seguido de la industria petroquímica y automotriz.

En Guanajuato se encuentran cuatro vestigios del pasado precolombino de la entidad, que ahora forman parte de la denominada ruta arqueológica. Plazuelas, a pocos kilómetros de Pénjamo; Peralta, en el municipio de Abasolo; Cañada de la Virgen, a lo largo de la cuenca central del río Laja y Cóporo, cercano a la comunidad de San José del Torreón.

En materia de gastronomía y turismo se ha tenido un notable crecimiento en los últimos años gracias a la realización de eventos de gran importancia, como Azafrán, el festival de la paella y el vino y el Mercado de Arte y Gastronomía. También, se ha dado impulso a programas como Guanajuato ¡Sí Sabe!, que promueve la cocina del estado a nivel nacional.

Algunos de los platos más populares son el caldo de oso, las guacamayas, el menudo de Léon, las enchiladas mineras y el tamal de rana. Entre las bebidas tradicionales se encuentra el aguardiente de uva, el colonche de tunas y el mezcal. Además, no debe olvidarse que Celaya es cuna de la cajeta, por lo cual se podrá encontrar en muchas dulcerías del estado.

Al ser uno de los estados contemplados dentro de la Denominación de Origen Tequila (DOT), Guanajuato ofrece un amplio recorrido por diferentes puntos que ha denominado Circuito del Tequila, en el que los visitantes pueden conocer todo acerca de este destilado mexicano.

Conoce más en www.guanajuato.gob.mx/

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Pasión por el chocolate

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué tan saludable es consumir los productos veganos del supermercado?

blog-icono-categoria

¿Café expreso? Conoce su extracción y el porqué de su popularidad

Top