Bacteria “come carne”. Aumenta la preocupación por el consumo de pescado crudo

Para evitar el contagio de alguna enfermedad por bacterias, virus u hongos, es importante aplicar un correcto manejo higiénico de los alimentos. Recientemente se han prendido las alertas por una bacteria "come carne", la cual está presente en alimentos provenientes de mar. Conoce más acerca de este microorganismo.

Tendencias

En Estados Unidos ha aumentado la preocupación por un microorganismo llamado Vibrio vulnificus, conocido como la “bacteria come carne”. Las estadísticas registradas por el Departamento de Salud de Florida arrojan que una de cada cinco personas infectadas por la bacteria muere, y se han registrado siete decesos en lo que va del presente año.

Las muertes por la bacteria Vibrio vulnificus han acumulado un total de 151 personas desde 2008, y la cantidad de infectados ha ido en constante aumento. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que la Vibrio vulnificus es común en climas tropicales. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado su presencia en otras costas, como en las de New York y Connecticut, así como en las del mar Caribe y el golfo de México.

¿Cuáles son los síntomas de contagio?

El contagio de la bacteria “come carne” se genera por contacto o por ingesta. Es decir, a través de una herida abierta o por comer ostras, mariscos y pescados crudos contaminados.

De acuerdo con el artículo Vibrio vulnificus: Review of Mild to Life-threatening Skin Infections, los síntomas más comunes de la bacteria Vibrio vulnificus son: hinchazón de piernas o brazos, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, lesiones en la piel, shock séptico e insuficiencia renal y hepática. También es causante de la fascitis necrosante, una infección que destruye el tejido muscular.

Los pacientes han presentado enrojecimiento, hinchazón y dolores punzantes en la zona de la herida. Los médicos sugieren acudir con un profesional, ya que si no se trata esta infección a tiempo hay un gran riesgo de amputación. También la bacteria Vibrio cholerae es sospechosa de causar síntomas similares al de la Vibrio vulnificus. Por lo que se recomienda, en caso de tener heridas abiertas, evitar entrar al mar; asímismo, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos o en mal estado.

@enfasiscomunica El departamento de salud de Florida ha emitido una alerta para todas aquellas personas que acudan a las playas aledañas al golfo de México previniendo de una bacteria come carne que se encuentra en los mares #salud #informacion #noticia ♬ sonido original – Énfasis Comunicaciones.

¿Cómo manejar correctamente los pescados y mariscos?

Inicialmente, es indispensable el correcto lavado de manos antes y después de manipular pescados y mariscos crudos. También, es importante recordar que los productos del mar requieren refrigeración a 4 ºC o menos y congelación a -20 °C y durante al menos 24 horas antes de consumirlos crudos.

Es importante recordar que hay aspectos a considerar al momento de seleccionar pescados y mariscos, tales como color, olor, textura y apariencia. A continuación, se muestran dichos parámetros para la selección de pescados y ostras, productos en los que está presente la “bacteria come carne”.

Pescados

  • Agallas color rojo brillante. Rechazar si se perciben de color verde o gris.
  • Que presente olor a mar y rechazar si presenta un olor a amoniaco, putrefacto o agrio.
  • De textura firme, con escamas bien adheridas difíciles de desprender. Rechazar si tiene textura flácida.
  • Con apariencia de agallas húmedas, ojos cóncavos, transparentes y pupila brillante. Rechazar si presenta agallas secas, ojos hundidos, opacos y borde rojos.

 

Moluscos (mejillones, almejas y ostras)

  • Que mantenga su color característico.
  • Evitar si presenta mal olor, putrefacto o agrio.
  • Rechazar si la concha está abierta y viscosa, debe presentar una textura firme.

Es importante seguir estas recomendaciones básicas para evitar cualquier intoxicación o enfermedad por el consumo de productos del mar. Para más recomendaciones, visite nuestro libro Higiene en la cocina.

Por Jorge Hipólito

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Cómo elegir y cocinar el corte de carne correcto

blog-icono-categoria

Especias del Medio Oriente

blog-icono-categoria

¿Qué es una mamá trendy?

Top