Las guasanas: la otra cara del garbanzo

Las guasanas se obtienen al cosechar la vaina del garbanzo antes de su maduración. ¡Conócelas!

Al igual como otras leguminosas, el garbanzo crece en vaina. El mejor momento para cosechar el garbanzo es cuando éste adquiere un color amarillo o marrón.  Después los garbanzos se deshidratan y son almacenados en costales para su transportación.

Sin embargo, los garbanzos pueden recolectarse cuando la vaina todavía está verde, es decir, garbanzos verdes o garbanzas, tiernas e inmaduras. En cada vaina de garbanzo es posible encontrar hasta dos garbanzas. El sabor y aspecto de las garbanzas es muy parecido a los edamames y el chícharo.

Los garbanzos verdes pueden tener una cocción breve. Asimismo puede consumirse con la vaina o pelados, e incluirse en ensaladas, arroz, como botana ya sea solos o hasta en el guacamole o el hummus. En México, las garbanzas son tradicionales para elaborar las guasanas, una botana única y de temporada.

¿Qué son las guasanas?

Las guasanas son garbanzos verdes los cuales se hierven al vapor o se tuestan en comal. Se consumen calientes o a temperatura ambiente y se condimentan con sal, limón y chile. Son una botana típica de Jalisco, parte de Guanajuato y Michoacán. En este último estado, la botana es también conocida como garbanzas. 

Para hacer guasanas, basta con asar los garbanzos verdes durante tres minutos a fuego alto, hasta que la vaina obtenga una coloración dorada. Además de asados, pueden hervirse o cocinarse al vapor y después pasarlas por agua fría.

Garbanza: alimento contra la desnutrición

El garbanzo (Cicer arietinum) es una leguminosa que se cultiva mayormente en India. México es un productor de garbanzo el cual es exportado a Iberoamérica. Los estados con mayor producción son: Sinaloa, Sonora y Michoacán.

Esta leguminosa contiene altos niveles de fibra y hierro. Sin duda alguna es un alimento barato y nutritivo. Conoce más aquí.

La FAO afirma que los garbanzos y las garbanzas son una de las fuentes más económicas de proteína y puede ser una solución para resolver la hambruna a nivel mundial. La garbanza a comparación del garbanzo, es rica en proteínas, en almidón y en lípidos, sobre todo de ácido oleico y linoleico.

Es posible conseguir las garbanzas, las guasanas o los garbanzos verdes en pocas ocasiones del año. En otros países se puede conseguir congelado, pero en México es un producto de temporada que varía según la región entre marzo y julio o noviembre y febrero. Cuéntanos ¿dónde las has probado?

Por Antonio Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 cocteles con vodka que debes probar ?

blog-icono-categoria

La fresa mexicana herencia del Porfiriato

blog-icono-categoria
Tendencias

Fotografía sobre cultura y alimentación es registrada por la UNESCO

Top