Lava y desinfecta correctamente tus frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas pueden ser utilizadas de muchas formas; pero antes de hacerlo, deben pasar por un proceso de lavado y desinfección, ya que es posible que contengan una gran cantidad de microorganismos perjudiciales para la salud como las bacterias Escherichia coli, responsables de causar infecciones estomacales.

Este proceso debe realizarse en superficies limpias y desinfectadas en el siguiente orden:

 

  1. Lavar de acuerdo al tipo de fruta o verdura.
  2. Enjuagar con agua potable.
  3. Desinfectar con soluciones químicas.
  4. Escurrir y dejar secar.
  5. Consumir o almacenar en recipientes tapados y secos.

 

Lavado

Siempre es necesario lavar las frutas y verduras con una solución jabonosa. Los jabones que hacen menos espuma son los más efectivos pero el paso a paso varía de acuerdo al tipo de fruta o verdura:

 

  • Es necesario cepillar muy bien con solución jabonosa las frutas con cáscara gruesa como el melón o la sandía; las que se consumen con piel como la manzana o la pera; las que se pelan como la naranja o la mandarina y los tubérculos como la papa o el camote.
  • Las frutas y verduras más delicadas, como el jitomate o el tomate, deberán fregarse con las manos.
  • Las frutas más frágiles como las moras, las frambuesas o las zarzamoras deben lavarse en un recipiente sin manipularse excesivamente.
  • Las verduras con hojas grandes como las lechugas o la col deben lavarse muy bien hoja por hoja, desechando aquellas que se encuentren dañadas.
  • Las hierbas de hojas chicas, como el perejil o el cilantro, deben ser lavadas retirando la raíz y verificando que todas las hojas estén bien limpias.
  • Los hongos como los champiñones, las setas o el portobello pertenecen al reino Fungi, por lo tanto, no son vegetales, pero se preparan de manera similar. Antes de utilizarlos, debes retirar la tierra con un cepillo, después enjuagarlos brevemente bajo el chorro de agua y posteriormente secarlos con un paño que no deje pelusa.

 

Desinfección

La desinfección es la reducción del número de microorganismos presentes en una superficie o alimento mediante agentes químicos con el fin de que su consumo sea seguro para el ser humano.

Después de haber lavado perfectamente las frutas y verduras, es necesario pasarlas por una solución desinfectante (es necesario recalcar que las soluciones desinfectantes son de un solo uso y al cambiar de ingrediente se tiene que renovar la solución). Las más comunes son las siguientes:

 

  • Cloro: La proporción recomendada para desinfectar frutas y verduras es de 15 mililitros de cloro comercial por cada 4 litros de agua. El alimento debe estar en contacto con la solución por 30 minutos.
  • Plata coloidal al 35%: Para la desinfección con plata coloidal debes agregar 8 gotas por cada litro de agua y dejar reposar los alimentos dentro de ésta durante 10 minutos.
  • Otros desinfectantes comerciales: Para este tipo de desinfectantes deberás seguir las instrucciones del empaque.

 

Ahora que conoces el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, podrás consumirlas sin ningún temor. Comienza practicando estos procesos cuando cocines una Ensalada de berros o una clásica Ensalada verde con alcachofas y champiñones.

 

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico presentan el Almanaque de la Cocina Nacional 2016

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Por qué la dieta mediterránea es tan famosa y saludable?

blog-icono-categoria

Oaxaca da un paso importante en la lucha contra la obesidad

Top