¡No te hagas rosca! Historia y simbolismo de la rosca de reyes

La rosca de reyes es el pan preferido de muchas familias mexicanas, tradicionalmente se come el 6 de enero y forma parte de uno de los rituales de mesa más apreciados en el país.

Es un pan de masa dulce en forma de ovalada, que suele ser adornado con frutas cristalizadas como higo, acitrón o ate de color rojo y verde. La masa normalmente está compuesta de harina, sal, azúcar, levadura, agua, mantequilla, huevo y, en ocasiones, semillas de anís o ralladura de naranja. Originalmente se escondía una o más habas crudas dentro de la rosca, ahora se introducen muñequitos de plástico o cerámica con forma de bebé.

 

Origen y simbolismo

El origen de este tradicional pan se ubica en la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIV en países como Francia y España. Posteriormente llegó a México en la época de la Conquista. Cuando la Iglesia Católica celebra el día de la Epifanía, que es cuando los reyes magos (hombres considerados sabios) llegan adorar al Niño Jesús y  le entregan regalos, se hacen estos panes cargados de simbolismos evangélicos:

 

  • La forma de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.
  • Los frutos que adornan el pan simbolizan las joyas en las coronas de los tres Reyes Magos.
  • El muñeco dentro de la rosca representa al niño Jesús escondido en los días de la persecución ordenada por el rey Herodes.

 

Las familias y amigos se reúnen para partir la rosca acompañada de atole, café de olla, chocolate caliente o ponche de frutas, cada persona corta su rebanada y a quienes les toca la figurilla en su pedazo serán “padrinos del niño”, por tanto deberán vestirlo de gala para su presentación en la iglesia el día 2 de febrero, también conocido como día de la Candelaria, además de comprometerse a realizar una reunión en la que se ofrecerán tamales y atole.

 

Variedades de la rosca de reyes

La rosca de reyes puede tener variaciones conforme al lugar dónde se prepare. En los estados del centro de México la masa es parecida a la del pan de muerto y pueden encontrarse en tamaños variados, las hay redondas e individuales o más grandes y ovaladas. Existen variaciones menos comunes como las roscas que llevan higos dentro de la masa, roscas que son trenzadas, de chocolate e incluso es posible encontrarlas rellenas de crema batida o nata. En el sur de Veracruz y Tabasco este pan se hornea en un molde de rosca y se asemeja a un panque de naranja que no va adornado con frutas. En la península de Yucatán la rosca suele ser redonda y sin adornos.

 

Aprende a preparar la tradicional rosca de reyes con esta receta de la Chef Paulina Abascal y compártela con tus familiares y amigos.

 

Por Paola Quiroz

Fuentes

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, ¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes?, (04/01/19).

Córdova, Rafael, La rosca de Reyes. Historia y significado, Museo de Arte Popular Asociación de Amigos, (04/01/19).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Frutas y verduras de primavera

blog-icono-categoria

¿Con chile del que pica o del que no pica?

blog-icono-categoria

5 bebidas calientes para el frente frío

Top