Patricia Quintana: labor incansable en pro de la cocina mexicana

La chef Patricia Quintana (1946-2018) fue una de las personalidades más influyentes para la cocina mexicana de los últimos tiempos.

Gracias a la incansable labor de esta talentosa cocinera, investigadora, escritora y empresaria, es que la cocina tradicional de nuestro país, antes relegada al ámbito casero, volvió a ser vista como algo digno de servirse en las mesas de un restaurante de manteles largos. Durante poco más de 50 años de profesión, nunca dejó de visitar diferentes pueblos indígenas y comunidades en búsqueda de sabores auténticos y productos poco conocidos.

Formada en escuelas de Canadá, Estados Unidos y Europa, donde fue discípula de figuras como Paul Bocuse, Gaston Lenôtre, Alain Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, Paty Quintana aprendió a dominar las técnicas culinarias de la gastronomía universal y observó las tendencias internacionales que más tarde trasladaría al restaurante que abrió en la Ciudad de México: Izote que se mantuvo entre 2001 y 2013.

Con su propuesta culinaria, dejó claro desde un inicio que el estandarte de su carrera sería siempre la cocina mexicana. De forma paralela, publicó más de 25 libros que engrosaron no sólo la bibliografía referente a la cocina, pues también escribió novela. Entre su obra se encuentra La cocina es juego, The taste of Mexico, El Mulli, México de ida y vuelta, Recetas de los sabores de México y La Travesía. En Larousse tuvimos la dicha de que colaborara en el libro Los Top chefs de México.

Recibió el título de “Embajadora Culinaria” otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, y el de “Embajadora Turística de México” que le confirió la Presidencia de la República.

Creó el programa turístico “Aromas y sabores de México”, con el que mostró a distintas personalidades -cocineros, investigadores, periodistas y críticos gastronómicos- los secretos culinarios de la mano de los portadores del conocimiento: cocineras tradicionales y productores. Con ello, se convirtió en la precursora del turismo gastronómico y un parteaguas para el periodismo en este ramo. Tras esta serie de travesías, produjo una serie de televisión sobre la culinaria mexicana que se transmitió en televisión abierta por el Canal 40.

Su trayectoria fue motivo de homenaje en más de una ocasión, el último en 2015. Falleció el 26 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México, dejando un gran legado con el que seguirá siendo recordada por las generaciones venideras. Descanse en paz.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Por qué nos causa placer comer y qué sucede con eso?

blog-icono-categoria

Buenos, bonitos y baratos: conoce todo sobre los huauzontles

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¡Qué chille! Conoce el significado de esta expresión

Top