¿Por qué el chocolate es un superfood?

El cacao es un alimento universal. Las propiedades de este producto, con gran valor en la civilización occidental, se traducen en sabor y bienestar. El chocolate es el “superfood” para disfrutar sin culpas.

El cacao y sus múltiples propiedades

El nombre científico del cacao fue dado por Linneo, quien lo bautizó como teobroma o alimento de los dioses; pues su consumo era sagrado y exclusivo y lo leemos en la crónica de Bernal López del Castillo, en donde también se habla de múltiples propiedades alimenticias y nutricionales.

Actualmente, denominamos superfood a todo alimento que es de origen natural y resguarda un sinfín de propiedades en una pequeña porción. El caso del cacao no es para desvalorar, pues además de estimulante, el cacao tiene propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras y antioxidantes.

Del prodigioso y milenario árbol, no sólo se obtiene cacao —o mazorcas— para hacer chocolate sino también una gama de derivados que tienen un gran uso culinario, tal como el polvo y los nibs de cacao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CULTO (@culto_cacao)

 

Nibs de cacao, el superfood de hoy

Los nibs de cacao provienen de la trituración de la semilla de cacao tostada y sin la cascarilla. Los nibs tostados los hace ideales para consumir en lugar de chispas de chocolate comerciales. Las notas frutales y terrosas, añade un valor agregado a preparaciones tanto complejas como sencillas.

 

Cacao en polvo, el básico en toda alacena foodie

Esta versión en polvo es la más concentrada de cacao y es valioso ingrediente. El polvo de cacao se obtiene al momento de prensar los granos de cacao tostados y molidos. A este producto se le extrae cierto porcentaje de manteca de cacao. Al final ésta varía entre el 20 y 34% del peso total, la cual hace que se mantengan los beneficios del cacao. Este aporte extra, no pasa con los polvos de cacao industriales.

 

Chocolate, un snack delicioso

Una buena barra de chocolate condensa el increíble ingenio humano. Ésta se elabora con semillas seleccionadas que darán un chocolate entre 60 y 90% de sólidos de cacao, es decir, con un alto porcentaje de cacao. Los beneficios de consumir el chocolate en su estado más puro —sin lácteos ni azúcares— son múltiples, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Antioxidante: Elimina los radicales libres, disminuyendo así, el riesgo de enfermedades degenerativas.
  • Cardioprotector: Reduce el colesterol lo que fomenta a la circulación sanguínea y a una buena salud cardiovascular.
  • Estimulante: Mantiene alerta al sistema nervioso, gracias a dos alcaloides, la cafeína y la teobromina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CULTO (@culto_cacao)

 

Culto Cacao, una oda al superfood

Culto Cacao es una empresa mexicana comprometida con la protección, difusión, documentación y plantación del cacao mexicano. En Culto Cacao se siembra y cosecha cacao orgánico libre de fertilizantes e insecticidas, cualidades que le hace acreedor de la certificación ecológica emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como el sello orgánico expedido por la SAGARPA.

 

El chocolate puro, además de aportarnos felicidad y placer, es un canal para conectar con pequeños productores. Culto Cacao se traduce en compromiso y devoción por la tierra y el cacao.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Agua, elemento vital en la cocina

blog-icono-categoria

Presentan Grandes Chefs Mexicanos: panadería, repostería y chocolatería

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

San Honorato: el santo protector de los panaderos y pasteleros

Top