Diccionario gastronómico

Acacia

Árbol de la familia de las leguminosas, cuyos frutos tienen un uso similar. De consumo regional, sobre todo en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos. Varios frutos de estos árboles son consumidos como guajes, secos o frescos; también en forma de ejotes y sus hojas como quelites. En ocasiones se muelen sus semillas para elaborar harina o para hacer rendir el café. En diversas regiones del país se encuentran diversas especies, como se enlistan a continuación.

  • Acacia acatlensis 
    Se consumen sus flores cocidas y frutos como guajes, que son de hasta 13 cm de largo y 2 cm de ancho, con semillas aplanadas, rectas y verdes cuando son inmaduras y amarillas cuando están secas. En Oaxaca se le llama chindata y tiñu; en Puebla, borrego, chondata, guajillo, huitlache; en Michoacán, guayalote, guayote; en Morelos se comen sus hojas tiernas llamadas yopalquelite borrego. Se registra el uso de sus flores cocidas añadidas a caldos y sopas, así como a frijoles, asadas, fritas y como verdura en guisos.
  • Acacia bilimekii 
    Mushel espinoso, tehuistle (o tehuiztle) en Puebla.
  • Acacia constricta 
    Sus frutos son unas vainas de color rojizo, delgados, y las semillas amarillentas. Se consumen como guajes y se les llama también guajillo (o huajillo) en Tehuacán, Puebla; largorcillo en Chihuahua; chaparro prieto, gigantillo o vara prieta en Durango, y huizache en Zacatecas y Coahuila.
  • Acacia cornigera 
    También llamada espino blanco en Chiapas; cornizuelo (o cornezuelo) en Puebla; árbol del cuerno (o cuernitos) en Veracruz; cornezuelo en Tabasco, y cuernitos, cuerno de toro o toritos en Oaxaca. Se consumen sus guajes.
  • Acacia coulteri 
    Árbol de 3 a 10 metros de alto, con hojas semejantes a plumas divididas, flores blanquecinas comestibles y una vaina plana, comestible, que mide unos 15 cm de largo por 2 cm de ancho. En Jalisco, los retoños y las flores de este árbol se comen como quelites: se hierven en agua con sal y se utilizan como relleno de quesadillas. También se cocinan en caldillo de jitomate, cebolla y sal. Los huicholes de Nayarit las preparan cocidas con agua y sal y las aderezan con cebollas picadas o rebanadas, chile picado, sal y limón y se comen con tortillas. Conocido como guaje blanco en Puebla; guajillo (o guajilla) en Tamaulipas, tepeguaje en Durango y temachaca en Nayarit y Jalisco.
Foto: Hojas y fruto del árbol de acacia. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Oswaldo Téllez.

Foto: Hojas y fruto del árbol de acacia. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Oswaldo Téllez.

  • Acacia farnesiana 
    Huizache (o güizache) es el nombre más común en todo el país; espino (o espino blanco) en Oaxaca.
  • Acacia hindsii 
    Huizache costeño en Michoacán y Guerrero; cornezuelo, escanol o palo espinoso en Puebla; se consume su ejote o guaje.

Top