Diccionario gastronómico

Achuchutl

Su nombre proviene del totonaco chuchutl, que significa agua o caldo. Es un guiso a base de frijol negro en caldo que contiene orejitas de pipián y diferentes verduras que varían dependiendo de la temporada del año y de las costumbres familiares.

Las «orejitas» o bolitas de pipián que lo caracterizan se hacen moliendo las pepitas para que suelten su grasa y se pueda formar una pasta que se agrega al caldo sustancioso que los totonacas toman como plato principal en las comidas del mediodía en el área de Papantla, Veracruz. Puede contener trozos de chayote, rodajas de chile jalapeño, cebollinas, tomate de milpa, cilantro y epazote. A veces incluye quelites locales, hojas tiernas de chile chiltepín y ajonjolí molido para espesar el caldo.

Otra variante puede contener los productos de la milpa local, generalmente calabaza y elote. Este platillo se utiliza también como forma de pago durante la jornada laboral de las épocas de siembra o cosecha. En temporadas de frío o nortes adquiere importancia por considerarse un alimento caliente debido a que contiene grandes cantidades de chile jalapeño.

Conocido también como:

  • frijoles en achuchutl
  • frijoles en agua
Top