Diccionario gastronómico

Aguacate

Fruto piriforme, oval o redondo de un árbol tropical, de la familia de las lauráceas, originario de las partes altas del centro y este de México y de las partes altas de Guatemala. Su piel granulada (aguacates de Israel), o bien lisa y brillante (aguacates de América Central), es verde oscuro o pardo violáceo. Su carne verde pálida, rodea un gran hueso redondo y duro (que se separa fácilmente con la punta de un cuchillo). Tiene la consistencia de la mantequilla y un ligero sabor a avellana.

El aguacate es rico en lípidos insaturados (22%), en potasio y en vitaminas E y C. Su valor energético es de unas 240 kcal o 1,003 kJ por cada 100 g.

En la cocina mexicana tiene múltiples usos: como guacamole, servido en rebanadas para acompañar prácticamente cualquier alimento, empleado en cremas frías, ensaladas, aderezos, guarniciones, salsas, rellenos, tortas, cebiches, cocteles de mariscos, pozoles, y para acompañar carnes asadas y comerse sobre el arroz y tortillas. En toda América del Sur acompaña a potajes y guisos. En África, sus hojas se utilizan para preparar un tipo de bebida espumosa y ligeramente alcoholizada.

Top