Diccionario gastronómico

Argentina

  • Zona geográfica

La cocina de este país, gran productor de carne, trigo, maíz, frijoles y, más recientemente, soya, ha experimentado una evolución muy distinta a la de los demás países de América Latina, sobre todo gracias a las fuertes influencias europeas, sobre todo italianas. Debido a su economía basada esencialmente en la ganadería, los argentinos consumen mucha carne. Las diferencias gastronómicas residen, en parte, en su preparación, principalmente la de la res, que se suele tomar en grandes cuartos asados o a la parrilla (churrascos), acompañados de frijoles, arroz, maíz o pastas frescas, una herencia de la colonización italiana.

Las distintas regiones presentan igualmente algunas particularidades; por ejemplo, los habitantes de la Patagonia consumen más carne ovina y caprina que bovina.

Argentina también es un país productor de quesos, a menudo de inspiración europea, como el tafi (de tipo cantal), y una especialidad conocida en todos los países de América del Sur, el dulce de leche (leche condensada aromatizada).

El consumo de mate es habitual y muy popular en Argentina.

Argentina es uno de los primeros productores de vino de Amé­rica Latina (más de 15 millones de hectolitros), y ocupa el octavo puesto mundial en consumo por habitante.

Top