Diccionario gastronómico

Ballena

Gran mamífero marino del orden de los cetáceos, que se caza por su grasa y su carne en ciertas regiones del mundo (Gran Norte, Japón) a pesar de las cada vez más estrictas medidas de protección.

Durante toda la Edad Media, cuando la ballena frecuentaba todavía las costas de Europa, sobre todo el Golfo de Vizcaya, se cazaba por su aceite (que servía para el alumbrado) y por su carne, que al proceder de un “pescado” se consideraba un alimento de Cuaresma. La grasa era el principal alimento de los pobres durante el periodo pascual, mientras que su cola y su lengua constituían ingredientes más refinados.

La carne de ballena, muy roja y más rica en proteínas que la de res, la consumen seca los esquimales y a la parrilla los noruegos. Uno de los platos tradicionales de la cocina islandesa está constituido por manteca de ballena cocida, conservada en vinagre. La carne de ballena se consume sobre todo en Japón, cruda, con jengibre o marinada. La grasa se come cortada en láminas finas como aperitivo, con sake, y sirve además para elaborar numerosas conservas.

Top