Diccionario gastronómico

Cake

Pastel que, en Francia, se prepara según una receta bien definida. El cake, en forma de paralelepípedo, está constituido por una masa a la que se añade polvo para hornear, relleno de frutas confitadas y uvas pasas, con láminas de almendras en su superficie y cocido en un molde especial de bordes altos, encamisado con papel encerado.

La buena ejecución de un cake exige un respeto escrupuloso por las proporciones de azúcar y de harina para que las frutas queden uniformemente repartidas por la masa y no caigan al fondo. La cocción también debe efectuarse correctamente: con un calor bastante vivo al principio, y luego progresivamente reducido. Envuelto en papel de aluminio y guardado en una lata cerrada, el cake se conserva bien. Se sirve en rebanadas y a menudo con el té.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, la palabra cake, precedida por un calificativo o el nombre de una ciudad, se aplica a pasteles del tipo bizcocho o pudding: especialidades regionales (Dundee cake, Eccles cake), pasteles de fiesta (wedding cake [boda], Christmas cake [Navidad], birthday cake [cumpleaños]), preparaciones familiares (sponge cake [bizcocho muselina], almond cake [con almen­dras], plum cake [con ciruelas], chocolate cake, pound cake [cuatro cuartos], etc.), pequeños bizcochos (oatcakes [con avena], shortcakes [sablés]), etc.

Top