Diccionario gastronómico

Caldo siete mares

Caldo de mariscos que se elabora con siete diferentes productos del mar: camarón, almeja, callo de hacha, pescado, caracol, pulpo y manos de cangrejo. Se condimenta con jitomate, laurel, pimienta, cilantro y rajas de chile California o verde. Se sirve en porciones generosas, se le agrega jugo de limón y se acompaña con tortillas o tostaditas de maíz. Se come, principalmente, en Ensenada, Baja California.

En el famoso Mercado Negro es fácil encontrar la combinación llamada también siete mares, en la que los mariscos mencionados están mezclados y se venden por kilo para preparar en casa y evitar la molestia al cliente de comprar los mariscos por separado. En el exterior de este mismo mercado se puede comer el caldo ya preparado en puestos que tienen el caldo caliente y bien condimentado, con todos los mariscos por separado, algunos crudos y otros cocidos, para prepararse en el momento en que se pide.

Los vendedores afirman que es muy importante tener el pulpo y el caracol previamente cocidos, porque tardan mucho tiempo en suavizarse, además de que su caldo no puede aprovecharse porque no tiene buen sabor. Conocido también como caldo mixto.

Top