Diccionario gastronómico

Día de Muertos

Festividad religiosa, de profundas raíces prehispánicas, que celebra la visita de los difuntos que, según la creencia, regresan del más allá a comer y convivir con los vivos. Esta creencia data de tiempos prehispánicos y ha sido adaptada y modificada por la religión católica. En diferentes regiones de México toma nombres distintos: día de los Fieles Difuntos, Fieles Difuntos, los Fieles Difuntos, fiesta de Todos Santos, fiesta de Todos los Santos, Todos Santos, día de las Ánimas Benditas, Xantolo o Chantolo, y Hanal Pixan. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre; por lo general el primer día se dedica a los niños y el segundo a los adultos, pero hay quienes festejan desde el 31 de octubre, cuando llegan las almas que se encuentran en el limbo.

Foto: Día de Muertos en Ihuatozio, Michoacán. © Ediciones Larousse / Carlos Porraz Sánchez.

Foto: Día de Muertos en Ihuatozio, Michoacán. © Ediciones Larousse / Carlos Porraz Sánchez.

En estas fechas, lo tradicional es hacer los famosos altares de muertos (llamados en náhuatl huentle o huentli), donde se colocan los alimentos y bebidas favoritos de las ánimas. Cuando se acerca el día, en los mercados se vende una gran cantidad de cempasúchil y garra de león o moco de pavo (flor del amaranto), que son las flores tradicionales de los altares; así como velas, veladoras y calaveras de azúcar. La visita a los panteones es obligatoria en estas fechas y ocurre a cualquier hora del día. En algunos lugares, los familiares de los difuntos pasan la noche en el panteón orando y prendiendo velas; en este sentido la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, y Mixquic, en el Distrito Federal, son especialmente famosos. En otras regiones la gente lleva su comida al panteón y come alrededor de la tumba; esto se acostumbra en la Huasteca veracruzana, donde también se realiza una gran festividad de baile y música a la que llaman Xantolo. Las cuadrillas o comparsas de baile se forman por barrio y únicamente los hombres pueden bailar.

Foto: Calaveras de azúcar y chocolate. © Ediciones Larousse / Federico Gil.

Foto: Calaveras de azúcar y chocolate. © Ediciones Larousse / Federico Gil.

Se representan también personajes mitológicos o de oficio, nunca falta un sacerdote, un diablo, un ángel, un electricista, un médico, una enfermera o una dama de sociedad. Varios hombres caracterizan los papeles femeninos. Esta fiesta toma especial vitalidad en Tantoyuca y Tempoal. En Tabasco y los estados de la península de Yucatán se festeja con el nombre de día de las Ánimas o Hanal Pixan. En Tabasco se celebra con especial fervor este día; una de las bebidas más importantes es el pozol en todas sus presentaciones, y de los alimentos, el tamal de masa colada y algunos dulces como la oreja de mico y el dulce de papaya y de guapaque. Para algunos grupos indígenas el uliche es muy importante.

Top