Diccionario gastronómico

Escabeche

  • Preparación

Adobo que sirve para macerar diversos alimentos con el fin de conservarlos por largo tiempo. Por lo regular se elabora con vinagre, agua, hierbas, especias y el alimento que se desea conservar. Actualmente en México esta técnica se utiliza sobre todo para preparar verduras y son especialmente famosos los chiles en escabeche. Aunque algunos afirman que el nombre deriva de la palabra descabezar, pues para conservar los pescados en el adobo se descabezaban, existe la referencia más sólida del vocablo árabe sakbay, que significa guiso de carne en vinagre.

Se supone que este tipo de preparaciones se inventaron (o perfeccionaron) en España, por lo que esta forma de conservar los alimentos llegó por medio de los conquistadores. En México se escabechan muy pocos pescados y mariscos, sin embargo, destacan algunos como el de ostiones que se acostumbra en Sinaloa. En la península de Yucatán se preparan varios guisos llamados escabeches como el escabeche oriental o el rojo, pavo o pescado en escabeche y escabeche de cerdo. En las costas del Pacifico se cocinan varios tipos de camarones en escabeche que se elabora con vinagre, hierbas y especias, es frecuente que se le agregue algún chile seco como ancho o guajillo. Los chiles en escabeche son un verdadero clásico de la cocina mexicana.

Los chiles enteros o rebanados se cuecen en vinagre con laurel, tomillo, clavo, pimienta negra y sal, entre otros condimentos. Suelen contener zanahoria y cebolla. Son tan importantes, que actualmente existe más de un par de empresas muy famosas por sus chiles en escabeche enlatados, que han perfeccionado la técnica de enlatar estos chiles a tal grado que casi nadie los prepara ya en casa. El chile más utilizado es el jalapeño, seguido del serrano. De manera muy similar se preparan diversas verduras, como zanahoria, calabacitas, papa, coliflor, nopales y cebollitas cambray.

Otro platillo destacable son las patitas de puerco (o manitas) en escabeche, que se preparan más o menos con los mismos ingredientes de los chiles en escabeche. Se acostumbra comerlas en todo el centro del país, sobre todo en el Distrito Federal, donde se sirven como entremés en los restaurantes, solas o con tostadas.

El pollo en escabeche es un platillo que se acostumbra comer en casi todo el país; se guisa cociendo el pollo con vinagre, especias, hierbas de olor y verduras. En Michoacán y varios estados del bajío existe una variante llamada pollo en cuñete, que se prepara en una olla de barro sellada. En Pochutla, Oaxaca, se produce el escabeche de barrilete, con barrilete horneado, que se guisa en una salsa de jitomate, ajo, cebolla, chiles costeños, vinagre y laurel, se le añaden aceitunas y chícharos, es frecuente comerlo como botana en tostadas.

Top