Diccionario gastronómico

Gran Café de la Parroquia

Antiguo establecimiento de café y restaurante considerado el más importante y tradicional del puerto de Veracruz. Sus especialidades son platillos tradicionales para el desayuno, comida y cena, tales como los huevos tirados, huevos a la veracruzana, platillos voladores (tipo de sándwiches), panes de dulce y otros. Pero la estrella del lugar es el servicio de su famoso café lechero.

El servicio es peculiar debido a que un mesero toma la orden de los alimentos y otro se encarga exclusivamente de servir el café lechero para lo cual se presenta en la mesa con dos jarras: una con café concentrado y la otra con leche caliente. Primero sirve la cantidad de café que el cliente solicita y luego deja caer la leche desde una buena altura con tal precisión que logra llenar al ras el vaso sin derramar el café. Cuando el cliente solicita más café, basta con golpear el vaso con la cuchara a manera de campana para que el mesero repita la operación. Por lo general, el servicio es más rápido cuando se solicita el café a través del sonido que de manera verbal.

Como lugar de encuentro, aquí se dan cita poetas, políticos, artistas, jóvenes, ancianos y es frecuente ver cámaras de televisión que constantemente realizan reportajes del famoso lugar. Ahí se han tomado importantes decisiones relacionadas con temas políticos, planificación de la ciudad y actividades culturales como el Carnaval de Veracruz. Por ello es famosa la frase que dice: “el que no conoce La Parroquia, no conoce Veracruz”.

En la actualidad existen diversos cafés inspirados en el original y primer establecimiento que se ubicaba frente a la catedral del puerto, antes la Parroquia del puerto, de donde tomó su nombre. Posteriormente se inauguró una sucursal sobre el malecón cuando cerró el establecimiento del zócalo. La actual Parroquia sigue manteniendo el mismo servicio, las recetas no han cambiado durante décadas y la calidad de su café es incuestionable.

Foto: Gran Café de la Parroquia. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.

Foto: Gran Café de la Parroquia. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.
Top